A última hora de la tarde del 6 de diciembre de 1933 hubo una visita no programada al puerto de Barcelona, se trataba del submarino francés Fresnel. Tras cruzar la bocana del puerto y acceder a él el práctico de guardia, se le asignó el Muelle de Barcelona paramento sur cerca del Real Club Marítimo, lugar en el que permaneció unos cinco días. La visita del Fresnel sucedió en pleno crucero científico que desarrolló entre 1933 y 1934 en la zona noroccidental de la cuenca mediterránea con el ingeniero hidrográfico Martí a bordo.

Su visita coincidió con la del buque de defensa de costa holandés Hertog Hendrik que estaba en pleno viaje de instrucción, visible al fondo de la imagen
(imagen vía revista Barcelona Atracción – ARCA)

Al día siguiente de su llegada un marinero francés del Fresnel salvó a una mujer de morir ahogada en el puerto. Los hechos ocurrieron al día siguiente de la llegada del submarino, cuando uno de los marineros observó como una mujer de mediana edad cayó al agua mientras paseaba por el Muelle de Barcelona. El marinero no lo dudó ni un instante y se lanzó al agua llevándola a bordo del submarino. Ahí recibió los primeros auxilios con respiración artificial y más tarde fue conducida en ambulancia al hospital.

Este no fue un submarino muy longevo, fue construido en los astilleros de Saint Nazaire y pasó el resto de su vida operativa en el Mediterráneo y sería hundido, junto con prácticamente el resto de la flota francesa el 27 de noviembre de 1972 en Tolón.

El Fresnel

Perteneció a la clase Redoutable (o classe 1500 tonnes) de submarinos diseñados y construidos tras la Primera Guerra Mundial y que pronto se convirtieron en el núcleo de la flota submarina francesa durante los años treinta. Estos submarinos fueron diseñados para largas misiones de patrulla y eran considerados muy modernos para su tiempo, aunque algo grandes y lentos en inmersión. Se produjeron un total de 31 unidades de las que 5 se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Submarino Redoutable
(imagen vía Wikimedia Commons)

El Fresnel sería construido en los astilleros Ateliers et Chantiers de Saint-Nazaire Penhoët en Saint-Nazaire, puesto a flote el 8 de junio de 1929 y entregado el 22 de febrero de 1932.

Este fue el segundo submarino francés en llevar su nombre en honor al al físico e ingeniero Augustin-Jean Fresnel, en la imagen el primer Fresnel de 1908
(Bibliothèque nationale de France vía Europeana)

Tenía un desplazamiento de 1.572 toneladas en superficie y 2.092 toneladas en inmersión. Su eslora era de 92,3 metros por 8,1 metros de manga y 4,4 metros de calado. Era propulsado por dos motores diésel Schneider de 6.000 HP más otros dos motores eléctricos Alsthom de 2.250 HP. Su velocidad máxima en superficie era de 17,5 nudos y de 10 nudos en inmersión, con una autonomía de 14.000 millas náuticas en superficie. Su cota de inmersión era de 80 metros. Tripulación, 71 personas.

Disponía de 11 lanzadores de torpedos de distintos tipos repartidos por todo el casco, 9 de 550 mm y 2 de 400 mm: 4 fijos a proa, 1 lanzador triple giratorio tras la vela y 1 lanzador cuádruple en popa y 2 torpedos de reserva de 550 mm. Además disponía de un cañón de 100 mm delante de la vela y una ametralladora doble de 13,2 mm montada a popa de la vela.

Historial

Tuvo un comienzo complicado. Durante las pruebas en Brest, el 28 de abril de 1930, debido a que sus motores funcionaban en sentido inverso sufrió una avería en los planos de popa que dañó las hélices y los motores. Reparado y tras superar las pruebas de mar, entró en servicio el 22 de febrero de 1932 con base en Brest.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, el Fresnel formaba parte de la 3.ª División de Submarinos con base en Tolón, junto a los Achéron, Actéon y Protée. Patrulló las Islas Canarias para vigilar buques alemanes refugiados y llegó a detener el transatlántico portugués Nyassa, capturando a ocho alemanes que se encontraban a bordo. En diciembre participó en la búsqueda del buque de suministros alemán Altmark en el Atlántico, aunque tuvo que repostar en Casablanca por falta de combustible.

A finales de 1939 interceptó al carguero británico Patriot y continuó patrullando la zona desde Casablanca hasta su traslado a Bizerta, Túnez. Tras la entrada de Italia en la guerra, el 10 de junio de 1940, patrulló entre Bizerta y el cabo Serrat para proteger la costa tunecina, y luego fue enviado al sur de Cerdeña con los Le Tonnant y Pascal. La Batalla de Francia concluyó con la derrota francesa y la firma de los armisticios con Alemania el 22 de junio de 1940 y con Italia el 24 del mismo mes, ambos en vigor desde el 25 de junio. Ese día, el Fresnel fue llamado a regresar de su patrulla.

Tras la rendición de Francia, el Fresnel pasó a servir en la Marina de Vichy, con base en Tolón. En abril de 1941 navegó junto al Actéon y el Henri Poincaré hasta Casablanca y realizó un crucero de instrucción por la costa del Marruecos francés. En enero de 1942 fue asignado a la 5.ª División de Submarinos, continuando sus operaciones en la zona hasta octubre.

Cuando los Aliados iniciaron la Operación Torch el 8 de noviembre de 1942, el Fresnel, el Actéon y el Argonaute zarparon desde Orán para enfrentarse a los desembarcos. El Fresnel sufrió daños leves, logró evadir cargas de profundidad y atacó sin éxito al crucero británico HMS Jamaica. Tras tres días de persecución, consiguió escapar y, sin recibir nuevas órdenes, se dirigió por iniciativa propia a Tolón, donde arribó el 13 de noviembre.

El desastre de Tolón

La madrugada del 27 de noviembre de 1942, alrededor de las 04:00 horas, las fuerzas alemanas y algunas italianas iniciaron el avance hacia Tolón para ocupar el arsenal y capturar la flota francesa. Los alemanes intentaron tomar por sorpresa los arsenales y buques fondeados, pero los mandos franceses, cumpliendo órdenes previas, hundieron su propia flota antes de entregarla. En pocas horas se autodestruyeron más de 70 barcos, incluidos acorazados, cruceros, destructores y submarinos —entre ellos el Fresnel—, convirtiendo el puerto en un campo de chatarra ardiente.

En este blog ya vimos las historias de algunos de estos barcos hundidos, uno fue el del crucero Colbert y el del portahidroaviones Commandant Teste que fueron hundidos en Tolón, otros buques en cambio se salvaron, como el submarino Iris que se refugió en Barcelona el 28 de noviembre de 1942.

El Fresnel en cambio no tuvo tanta suerte y el 27 de noviembre de 1942, mientras se hallaba en dique seco en los astilleros Missiessy, el submarino francés fue saboteado y hundido para evitar su captura por las fuerzas alemanas.

En total Francia perdió más de 100 barcos, entre los que se hallaban: 3 acorazados, 4 cruceros pesados, 3 cruceros ligeros, 18 destructores, 13 torpederos, 21 submarinos, 9 patrulleros, 1 barco escuela, 19 buques auxiliares y sin incluir a remolcadores y buques auxiliares. Mientras que las tropas alemanas consiguieron capturar a otros 61 navíos, entre destructores, submarinos y otros buques menores.

La destrucción de la flota francesa
(imagen del Imperial War Museum)

Tras el hundimiento en Tolón, el Fresnel fue capturado por los alemanes y entregado a los italianos, que lo reflotaron a finales de enero de 1943 para repararlo y devolverlo al servicio. Sin embargo, volvió a hundirse en febrero, fue reflotado de nuevo en mayo y, tras la rendición de Italia en septiembre de 1943, pasó otra vez a manos alemanas. Finalmente, la aviación aliada lo destruyó definitivamente el 11 de marzo de 1944.

Más información:
Llegada del submarino Fresnel en el Diario de Barcelona del 8 de diciembre de 1933
El submarino Fresnel en la página web u-boote de Jean Paul Nadeau

Una respuesta a “Bajo la óptica del Fresnel”

  1. […] A pie de muelle, los estaba esperando el cónsul de los Países Bajos en Barcelona, el señor Ary Kriens. Más tarde, el comandante del crucero fue a visitar al delegado de Marina, el señor Berdugo Partagás. Este último tuvo bastante trabajo esa jornada, ya que por la tarde llegó de imprevisto el submarino francés Fresnel. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias