Siete buques de guerra holandeses llegaron un día como hoy de 1983 al puerto de Barcelona, fueron las fragatas De Ruyter (F-806), Kortenaer (F-807), Van Kinsbergen (F-809), Abraham Crijnssen (F-816), Bloys Van Treslong (F-824), Jan Van Brakel, más el buque de apoyo Zuiderkruis (A-832).

(imagen de Jordi Montoro)
Todos interesantes pero uno de ellos, la fragata Abraham Crijnssen, debía de haber compartido el destino de otra fragata holandesa ausente en esta visita, la Piet Heyn que acabaría por convertirse en el yate YAS.

(imagen de Jordi Montoro)
La Abraham Crijnssen fue construida en los astilleros de Schelde en Vlissingen y entregada en 1983, compartía serie con la Piet Heyn, la Kortenaer y eran prácticamente idénticas. Ambas desplazaban unas 3.900 toneladas con 130 metros de eslora y su armamento constaba de un cañón de 76 mm, misiles antiaéreos Sea Sparrow, antibuque Harpoon, torpedos antisubmarinos y un helicóptero.
Finalizado su servicio en la marina neerlandesa, ambas fragatas fueron vendidas a los Emiratos Árabes Unidos y tras diez años fueron dadas de baja. Ahí se separarían, la Abu Dhabi (ex Piet Heyn) sería convertida en el ya famoso yate YAS, y la Al Emirat (ex Abraham Crijnssen) debía haberse convertido en un gemelo del YAS algo menor. Sin embargo, parece que su transformación nunca se llevó a cabo.
Más detalles sobre esta escala en los artículos de este blog: El otro yate YAS y Los Kojak de la Real Marina de los Países Bajos.






Deja un comentario