Un día como hoy de 2001 hacía su entrada al puerto de Barcelona la fragata escuela ARA Libertad de la Armada de Argentina, tras subir el práctico de guardia frente a la bocana sur se adentró poco a poco en el interior del puerto y se dirigió hasta el Muelle de España (frente al Maremágnum). Allí amarraría sus cabos hasta el 17 de septiembre para el descanso de su tripulación.

(imagen de Jordi Montoro)
La fragata Libertad había iniciado su 35º viaje de instrucción de guardiamarinas el 2 de junio partiendo desde Buenos Aires y desde entonces ya habían visitado diversos puertos del continente americano, en Barcelona pretendían tener algunos días de asueto para descansar, hacer turismo y realizar algunas compras en cualquiera de las tiendas de la Ciudad Condal.
Su llegada coincidió con la Diada Nacional de Catalunya y en sus calles se vivía un ambiente festivo. Los marinos argentinos vieron de buen agrado el ambiente y se prepararon para disfrutar de la hospitalidad catalana y barcelonesa. Sin embargo, pocas horas después de su llegada sucedió un hecho que cambiaría el mundo para siempre: el atentado del World Trade Center en Nueva York.
La fragata Libertad entró en servicio 25 de mayo de 1963, fue construida en el Astillero Río Santiago en la ciudad de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires. Desplaza 3.765 toneladas a plena carga con una eslora de 91 metros. Es propulsada por su aparejo de fragata con una superficie vélica de 2.652 m² más dos motores diésel Sulzer de 1.200 CV, dotación, 211 tripulantes más 150 cadetes.
Más información sobre esta escala en el artículo de este blog Los símbolos de la Libertad.





Deja un comentario