Un día como hoy de 1935 hacía una escala regular al puerto de Barcelona la motonave Ciudad de Ibiza de la Compañía Trasmediterránea. Este fue el primer barco de esta compañía en llevar este nombre y como su hermano de los años ’50 tuvo una vida marinera algo complicada.

Esta motonave mixta de carga y pasaje fue construida en 1933 por los astilleros de la Unión Naval de Levante S.A de Valencia. De 2.034 toneladas de registro bruto con una eslora de 75 metros. Era propulsado por dos motores diésel de 750 BHP. que le daban 15,3 nudos de velocidad. Podía transportar hasta 105 pasajeros repartidos en tres clases.

Motonave Ciudad de Ibiza
(imagen vía Trasmeships»

A su entrada al servicio pasó a cubrir las líneas Palma-Ibiza-Alicante más la de Palma-Tarragona hasta la guerra civil. Al comienzo de las hostilidades el Ciudad de Ibiza se encontraba en el puerto de Barcelona, por ello fue incautado por el gobierno local para realizar tareas de avituallamiento. Primero con una larga estancia en Fernando Poo y después por puertos del Mar Negro hasta Odesa, puerto este último de donde no regresó en 1939.

Quedó adscrito a la flota soviética, primero con el nombre de Transporte Nº 4 y luego con el de Bialystok, se hicieron trámites desde España para recuperar a esta motonave y al Ciudad de Tarragona, pero fueron en vano. El ahora Bialystok participó en la evacuación de Sebastopol antes de caer en manos alemanas. Fue en uno de estos viajes, la noche del 19 de junio de 1942 al sur del cabo Meganom con 800 personas a bordo, cuando lanchas torpederas alemanas atacaron el convoy en el que se hallaba la motonave. Un solo torpedo bastó para herir de muerte al barco que se hundió rápidamente, los escoltas del convoy lograron rescatar del agua a 157 personas y otras 680 fallecieron en el agua.

Deja un comentario

Tendencias