Un día como hoy de 1953 realizaba su primera escala al puerto de Barcelona el portaaviones norteamericano USS Coral Sea (CVA-43) que debido a su tamaño quedó fondeado frente al puerto. Sin embargo, su escolta cruzó la bocana y quedó amarrada en el Muelle de Barcelona paramento sur. Dicha escolta estaba formada por los destructores USS Dennis J. Buckley (DD-808), USS Gearing (DD-710), USS William R. Rush (DD-714) y el submarino USS Toro (SS-422).

El portaaviones USS Coral Sea tan solo nos visitó unas tres veces, en 1953, 1954 y 1955; y esta imagen de hoy de Manuel Galilea podría tratarse de la visita de 1954
(de la colección del Museu Marítim de Barcelona)

El USS Coral Sea inició su despliegue en el Mediterráneo el 26 de abril al zarpar desde la Estación Naval de Mayport. Durante su crucero visitaron puertos como el de Orán, Cagliari, Cannes, Taranto y Barcelona. Además de las visitas de cortesía, realizaron maniobras con países integrantes de la OTAN destacando los llamados «Black Wave» con desembarcos anfibios en el norte de Grecia. Su crucero con la Sexta Flota se dio por finalizado el 21 de octubre cuando regresaron a la Base Naval de Norfolk.

El USS Coral Sea navegando por el Mediterráneo en 1955
(imagen del Naval History and Heritage Command»

Este portaaviones fue construido en 1944 por Newport News Shipbuilding y pertenecía a la clase «Midway». Desplazaba unas 60.000 toneladas con una eslora de 274 metros. Era propulsado por turbinas a vapor de 212.000 SHP que le daban 33 nudos de velocidad y podía embarcar entre 60 y 70 aeronaves.

A pesar de ser construido a finales de la Segunda Guerra Mundial la US Navy supo sacarle partido y modernizarlo según sus necesidades. Por ello llegó a combatir en Vietnam y se vio involucrado en muchas operaciones realizadas por los Estados Unidos en Oriente Medio.

Deja un comentario

Tendencias