Otro de los veleros presentes durante la celebración del centenario del pailebote «Santa Eulàlia» fue el cúter «Mutin» (A-652) de la Marine Nationale francesa, que un día como hoy de 2018 partía del puerto de Barcelona. Llegó el 20 de marzo y quedó atracado en el Muelle de España frente al Muelle del Depósito, en un lugar restringido para yates. Por ello su visita pasó bastante desapercibida, aún así, sus tripulantes abrieron el «Mutin» al público por si alguien lograra acceder y pudiera visitarlo.

(imagen de Jordi Montoro)
El «Mutin» era en ese momento, y creo que aún lo es, el buque de guerra más antiguo en servicio en la Marine Nationale francesa con más de 90 años y bajo su aparente e inofensiva apariencia esconde un largo historial de operaciones encubiertas bajo bandera inglesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue construido en los astilleros franceses de Florimond-Guignardeau en Sables d’Olonne, siendo botado el 19 de marzo de 1927 y entregado el 10 de junio del mismo año. Desplaza 57 toneladas con una eslora de 33 metros, es propulsado por su aparejo y mediante un pequeño motor diésel auxiliar.

(imagen de Thesupermat vía Wikimedia Commons)
En sus inicios estaba destinado a realizar tareas de instrucción en la escuela de pilotos de la marina de Saint-Servan, pero llegada la guerra los supervivientes del bombardeo a la escuela naval la noche del 18 al 19 de junio de 1940 pusieron rumbo al Reino Unido para ponerse a salvo. Ahí empezó su carrera como guerrero para el Special Operations Executive creada por Winston Churchill y Hugh Dalton.
Sobrevivió a la contienda y volvió a la instrucción para la Escuela Naval de la Marina Nacional francesa con base en Brest. Más detalles de este histórico velero en este enlace.





Deja un comentario