Un día como hoy de febrero de 1972 una agrupación de la Armada española llegaba al puerto de Barcelona, se trataba del crucero «Canarias» (C-21) y sus escoltas las fragatas antisubmarinas «Furor» (D-34) y «Relámpago» (D-39).

(imagen de Jordi Montoro)
Una vez hubieron atracado, el «Canarias» junto a la Estación Marítima y los escoltas en el Muelle de Bosch i Alsina, aficionados y curiosos se acercaron a los muelles para contemplar a los buques llegados y se percataron en un detalle a popa del crucero.
Llevaba embarcados dos helicópteros, unidades aéreas poco comunes en este tipo de barcos, concretamente eran dos Bell 47, un modelo histórico de la 1ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, ya que con este modelo se puso fin a una interrupción de medios aéreos en la Armada de 22 años.

(Museo Naval de San Fernando)
Por otro lado, al «Canarias» le quedaban pocos años de actividad. Fue construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol en 1928. Desplazaba 13.283 toneladas con 193 metros de eslora y estaba armado con cañones de diverso calibre destacando sus Vickers de 203 mm.
Más información sobre esta escala la tenéis disponible en el artículo Un pequeño helicóptero y una gran historia.





Deja un comentario