La mañana del 16 de julio de 1919 fue bastante tranquila, hubo cinco llegadas y otras siete salidas, de las llegadas uno fue el vapor «Alicante» procedente de Veracruz, de Orán llegó el remolcador italiano «Pietro Mica», de Valencia los veleros «Eloina» y «Teresa Blanquet», más el vapor «Blandon» procedente de Nueva York con escala en Valencia y que quedó atracado en el Muelle de Barcelona paramento norte.

El vapor «Blandon» en el puerto de Barcelona
(imagen vía revista Barcelona-Atracción de agosto de 1919)

Este último vapor es el protagonista de esta entrada de hoy. El «Blandon» procedía de Nueva York y en Valencia primero y más tarde en Barcelona dejó una valiosa carga de 1.752 toneladas de sulfato de amoníaco. Su estancia en el puerto de la ciudad Condal fue larga, partió el 21 de diciembre con rumbo a Newport previo paso por el Dique Flotante y de Ponente del puerto en el mes de noviembre.

Este vapor tenía una apariencia convencional, pero en realidad no lo era. Fue construido durante el tumultuoso periodo de la Primera Guerra Mundial como parte de las flotas de emergencia estadounidenses, y en lugar de acero su casco era de madera.

Las flotas de emergencia de la United States Shipping Board

La guerra submarina sin restricciones de la Marina Imperial alemana durante la Primera Guerra Mundial dañó gravemente y echó a pique a la flota mercante estadounidense que abastecía a los Aliados. Los esfuerzos diplomáticos del presidente Woodrow Wilson lograron solo una pausa temporal en los ataques a barcos de pasajeros, pero Alemania retomó esta estrategia para intentar rendir al Reino Unido.

Cuando Estados Unidos entró en la guerra, el daño a las líneas de suministro parecía irreparable. Sin embargo, la creación de la United States Shipping Board (USSB) bajo la Ley de Transporte Marítimo de 1916 marcó un punto de inflexión. Esta agencia, junto con la Emergency Fleet Corporation (EFC), dirigida por el general George Washington Goethals, trabajó para proveer los buques necesarios para el transporte de tropas y suministros. Aunque colaboraron estrechamente, en ocasiones sus funciones se superpusieron.

Propaganda de la USSB y EFC anunciando los nuevos buques
(vía Documenting American South)

La Emergency Fleet Corporation adoptó medidas drásticas, como requisar todos los buques mercantes en construcción con más de 2.500 toneladas de peso muerto y tomar el control de los astilleros estadounidenses para priorizar las necesidades del ejército. También se incautaron buques de guerra en construcción para otras marinas y barcos enemigos o extranjeros internados en puertos estadounidenses. Un ejemplo fue el submarino español «Isaac Peral», que tuvo que partir hacia España sin previo aviso para evitar ser requisado.

Los vapores de madera

El ingeniero y navegante Frederic A. Eustis, propuso al presidente de la U.S. Shipping Board, William Denman, la construcción de una serie de vapores de madera para sustituir a los buques hundidos durante la guerra. Su construcción sería encargada a astilleros de todo el país y se procuraría no interferir con la producción de buques de acero.

Construcción de buques de madera en los astilleros de Atlantic, Gulf, And Pacific Co. en Nueva York
(imagen del National Archives and Records Administration)
Click en la imagen para ampliar

El diseño de estos vapores era muy simple, hecho que facilitó que pudiera producirse en masa. Su estructura estaba reforzada con correas de hierro diagonales y eran propulsados por máquinas a vapor de triple expansión.

Construcción del «Marshfield» de la serie 1003
(imagen del National Archives and Records Administration)
El «Chibiabos» de la serie 1001
(imagen del National Archives and Records Administration)
El «Bobring» de la serie 1065
(imagen del National Archives and Records Administration)

En total se produjeron 24 diseños, que presentaban algunas diferencias entre sí pero compartían el uso de la madera como materia prima principal. En total se encargó la construcción de 1.000 vapores, sin embargo, la mayoría de contratos fueron cancelados y tan solo 589 vapores se terminaron.

El «Blandon»

Perteneció al diseño 1003, o serie “Hough”, de vapores de madera siendo construido por los astilleros Grant Smith-Porter Ship Co. de Portland (Oregón) y entregado en 1918. El responsable de este diseño fue el arquitecto naval Edward S. Hough, estos vapores tenían 3.870 toneladas de peso muerto con una eslora de 88 metros, por 14 metros de manga y 8,5 metros de calado. Eran propulsados por dos motores de triple expansión y 1.400 IHP que conectados a dos ejes les daban una velocidad de 10 nudos.

El «Astoria» del diseño 1003
(imagen del National Archives and Records Administration)

De este modelo se produjeron, entre 1917 y 1920, 41 vapores repartidos en los astilleros de: Coos Bay SB Co. en Marshfield, Fulton SB Co. de Wilmington, Grant-Smith-Porter de Portland, Kruse & Banks Ship Building de North Bend, McEachern Ship Co. de Astoria y Sommarstrom Bros. de Columbia.

La mayoría de los vapores del diseño 1003 tras su construcción fueron convertidos en barcazas, otros en cambio su actividad marinera no llegó más allá de mediados de los años ’20. Este es el caso del «Blandon» que fue desguazado en 1924.

Más información:
Llegada del vapor «Blandon» en el diario El Sol de Madrid del 17 de julio de 1919
Todas las series de estos vapores disponibles en la página web Shipscribe: One who writes about ships de Stephen S. Roberts
Listado de los vapores de madera del USSB

Deja un comentario

Tendencias