Un 13 de enero de 1945 llegaba al puerto de Barcelona el vapor «Ciudad de Melilla» de la Compañía Trasmediterránea procedente del puerto de Nápoles. Este fue otro vapor que vino a morir a Barcelona engrosando así la larga lista de buques desguazados en el puerto.

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
El «Ciudad de Melilla» fue construido por los astilleros de Swan, Hunter & Wigham Richardson Ltd., su botadura se hizo efectiva el 21 de octubre de 1907 y se entregó a la Sociedad Anónima Navegación e Industria en noviembre del mismo año con el nombre de «Reina Victoria».
Era un buque mixto de carga y pasaje con capacidad para 120 pasajeros, desplazaba 2.490 toneladas a plena carga con una eslora de 76,2 metros. Era propulsado por una máquina alternativa de vapor de triple expansión y tres cilindros con una potencia de 1.300 IHP. que le daban una velocidad de 12 nudos.
Comenzó su vida marinera cubriendo la ruta entre Cádiz y Canarias y a partir de 1916 pasa a la flota de la Compañía Trasmediterránea, sus rutas cambiaron, ahora navegaría en la de Málaga-Melilla además del estrecho y llegando a las Baleares. Con la llegada de la Segunda República al gobierno de España muchos buques que hasta entonces habían sido nombrados en honor a miembros de la familia real cambiaron sus nombres, el Reina Victoria fue uno de ellos y a partir de 1931 ostentaría el de «Ciudad de Melilla».

(archivo LGF vía Trasmeships)
Durante la guerra civil no participó en ninguna acción relevante y se limitó a realizar la línea Sevilla-Canarias. Terminada la guerra volvió a las islas Baleares con algún viaje a las Canarias. Con la entrada al servicio de nuevos buques de la Trasmediterránea el Ciudad de Melilla fue dado de baja en 1957 y vendido para desguace en Barcelona en 1958.






Deja un comentario