Un día como hoy de 1939 lograban alcanzar el puerto de Barcelona las lanchas torpederas y antisubmarinas números 11 y 21, estas lanchas se unieron a la número 31 que se hallaba en reparaciones después de su última patrulla de Barcelona a Mahón.

Las lanchas 11 y 21 procedían del puerto de Portmán y su viaje se demoró unos cinco días debido al mal tiempo y al ataque de las fuerzas sublevadas. Su traslado fue motivado por el necesario refuerzo de medios navales republicanos a las costas catalanas debido a la intensificación de los combates en la ofensiva de Cataluña entre diciembre de 1938 a febrero de 1939.

Estas lanchas pertenecían al tipo G-5 de diseño y construcción soviética

Las lanchas torpederas Tupolev G-5 fueron diseñadas poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, habiéndose producido 321 unidades en 8 series distintas entre 1933 a 1941. Desplazaban 14 toneladas con una eslora de 19 metros, eran propulsadas por dos motores Mikulin GAM-34B de 635 HP cada uno a dos ejes que les daban una velocidad máxima de 48 nudos.

Por lo general estaban armadas por dos torpedos de 533 mm del modelo 53-27 situados a popa sin torpedos de reserva y una ametralladora de 7,62 mm También podían embarcar minas y cargas de profundidad.

La imagen anterior es para otra de las creaciones del Astillero de Papel de Manolo García, en ella podemos ver la lancha torpedera Nº 11 con la bandera de la República a popa.

Más detalles de estas lanchas en el artículo «Lanchas torpederas G-5 en España» publicado en este blog.

Deja un comentario

Tendencias