Menos de 24 horas duró la escala del buque de apoyo y construcción submarina Polar King, que llegó al puerto de Barcelona el 29 de enero de 2020 y partió al día siguiente tras realizar esta escala técnica.

(imagen de Jordi Montoro)
Esta fue una escala poco habitual, no se dejan ver demasiado estos buques altamente especializados en trabajos submarinos. El histórico de escalas del puerto de Barcelona cuenta con algunos buques cableros, como el Cambria que en marzo de 1907 instaló un cable telegráfico submarino entre Barcelona y Palma. El Polar King en cambio instaló otro cable, pero eléctrico de la Red Eléctrica de España entre Palma de Mallorca y Menorca y, gracias a esta escala se pudo observar a uno de estos buques de cerca.
El Polar King
Nació en las mesas de diseño de los astilleros Freire de Vigo (Pontevedra), astilleros que comenzaron su actividad en 1895 con el nombre de Construcciones Navales Paulino Freire dirigido por Paulino Freire Piñeiro. En un principio se limitaron a la construcción y reparación de sus propios pesqueros. Con el tiempo y el cambio de siglo, en 1928, comenzaron a construir para otros armadores. Poco a poco, se fueron abriendo camino en la industria naval española, llegando a diseñar y fabricar y patentar sus propias máquinas de vapor.
A partir de 1958, la empresa comenzó a construir sus primeros barcos con casco de acero, pero su mayor desafío llegó en la década de 1980, cuando empezaron a recibir pedidos internacionales. Gracias a su prestigio y la alta calidad de sus construcciones, sus arquitectos navales se especializaron en diseñar buques para misiones específicas, como pesqueros y congeladores, buques oceanográficos, patrulleros, barcos escuela y yates.


La construcción del Polar King fue encargada en 2010 por el armador GC Rieber Shipping noruego que necesitaba dos buques especializados para operar en condiciones climáticas severas, con alta maniobrabilidad y capacidad de mantenimiento de posición. Además, debían cumplir con las normas ambientales vigentes para navegar por todo el mundo. El resultado fueron dos buques de investigación offshore con unas 4.360 toneladas de peso muerto y una eslora de 110,1 metros, por 20 metros de manga y 7,5 metros de calado máximo.

(imagen de Alf K vía Shipspotting.com)

(imagen de Hannes van Rijn vía Shipspotting.com)
Son propulsados por dos motores VOITH 36R6EC/300-2 de 3.800 kW conectados a tres hélices, dos Rolls Royce UL 2001 CP a proa y una Rolls Royce TT2400 DPN a popa que le dan unos 15,8 nudos de velocidad. Además, cuentan con un grupo electrógeno de seis motores MAN 9L21/31 1710 kW / 690 V. Su dotación de consta de 112 tripulantes.
Para realizar sus misiones están equipados con una grúa TTS de 150 toneladas con un alcance de 35 metros y un sistema LARS (Launch And Recovery Systems) para lanzar y recuperar a los minisubmarinos ROV a una profundidad de 4.000 metros, tanto desde su costado de estribor como desde un pórtico húmedo.

(imagen de Frtis Olinga vía Shipspotting.com)
Para mantener su posición ambos buques disponen con dos tanques antibalanceo pasivos y un sistema antiescora con dos bombas de transferencia, cada una con capacidad de 200 m³ por hora. Sin embargo, puede obtener estabilidad adicional mediante el uso de hélices Voith Schneider.

(imagen de Jordi Montoro)
El barco que nos ocupa, el Polar King, a su entrega al armador fue equipado para trabajar con la compañía francesa de construcciones submarina Nexans, cuya actividad principal se halla en la producción y el tendido de cables submarinos, que son esenciales para la transmisión de energía y datos bajo el mar.
Para realizar su trabajo el buque fue equipado con la tecnología Nexans CAPJET, que en pocas palabras, cava una zanja en el fondo marino para instalar el cable. Este fue un método desarrollado en 1987 y que ha ido evolucionando a lo largo de los años siendo capaz de operar en aguas más profundas en cada modelo desarrollado.

(vía Nexans)
Tras este trabajo pasó a operar en 2022 para el grupo Asso que lo renombraría a Argo y lo empleó como buque de apoyo a excavaciones y en la actualidad vuelve a navegar para Nexans.

(imagen de fabianv vía Shipspotting.com)
Más información:
Fichas del Polar King y Polar Queen en la página web de Freire Shipyards
Información adicional en la página web de Naval Technology
Ficha de los sistemas CAPJET A y CAPJET B de Nexans




Deja un comentario