La segunda semana de agosto de 1908 comenzó con una gran actividad naval. Además de las obras de ampliación del puerto, se añadió el tráfico comercial más la visita de una escuadra de la Royal Navy compuesta por once buques de guerra encabezada por el acorazado “HMS Queen” bajo el mando del almirante Charles G. Drury.

(imagen de A. Merletti vía Ilustración Artística – BNE)

(imagen de A. Merletti vía Ilustración Artística – BNE)
Sin embargo, este artículo es para otro buque de guerra llegado el 11 de agosto, se trata del crucero protegido “SMS Victoria Louise” alemán que, al mando del capitán de fragata Franz Mauve, procedían de Santa Cruz de Tenerife y en Barcelona realizaron una escala de descanso de su crucero de instrucción.

(imagen vía La Hormiga de Oro – BNE)
Pero antes de atracar, el crucero alemán debió proceder al ceremonial del saludo a la plaza. Primero izó en lo alto de su mástil la bandera española y realizó el saludo al cañón con 21 salvas que fueron contestadas por las baterías de Montjuich. Tras este primer saludo realizó la misma operación pero saludando al buque insignia de la Royal Navy, los ingleses les respondieron cordialmente del mismo modo, aunque con la adición del himno alemán tocado por la banda de música del “HMS Bacchante”. El “SMS Victoria Louise” quedó amarrado de popa en el extremo sur del Muelle de Barcelona, y ahí permaneció hasta el 20 de agosto.
Este fue el segundo crucero de esta clase en visitar el puerto de Barcelona, los otros fueron los “SMS Freya” en enero de 1908 y “SMS Hertha” que nos visitó en al menos dos ocasiones, en septiembre de 1910 y octubre de 1912.

(imagen vía Hormiga de Oro – BNE)

(imagen de J. Llorens vía La Ilustració Catalana – BNE)
La clase “Victoria Louise”
En 1895 la Armada Imperial Alemana comenzó el desarrollo de los cruceros protegidos de la clase “Victoria Louise”. Estos debían ser unos buques rápidos y maniobrables para ser utilizados como buques de reconocimiento y patrulla. Durante un corto periodo de tiempo fueron ideales para proteger y representar a los intereses alemanes alrededor del mundo y se los destinó a las estaciones de América y Asia Oriental. Sin embargo, su rápida obsolescencia unida a ciertas carencias de diseño pronto aconsejaron relegar a estos cruceros a una segunda línea y dedicarlos a tareas de instrucción.

(imagen del Naval History and Heritage Command)
La serie completa fue construida entre 1897 y 1899 en los astilleros de repartida entre los astilleros AG Weser de Bremen, AG Vulcan de Stettin y Kaiserliche Werft en Danzig, Los cruceros construidos fueron los: “SMS Victoria Louise”, “SMS Hertha”, “SMS Freya”, “SMS Vineta” y “SMS Hansa”.


El crucero protegido «Victoria Louise»
El “Victoria Louise” fue construido en Bremen por AG Weser, fue puesto a flote el 29 de marzo de 1897, bautizado en honor a la hija del Kaiser Wilhelm II y entregado el 20 de febrero de 1899.

(Imperial War Museum)
Desplazaba 6.490 toneladas a plena carga con una eslora de 110,6 metros por 17,4 metros de manga y 6,5 metros de calado. Era propulsado por tres máquinas a vapor de triple expansión de 9.900 IHP que conectadas a tres ejes le daban 19,2 nudos de velocidad. Dotación, 477 tripulantes.
Estaba armado con dos cañones de 210 mm, ocho de 150 mm, diez de 88 mm, diez de 37 mm y tres tubos lanzatorpedos de 450 mm. Su protección blindada era variable de 4 a 10 cm en cubierta, 10 cm en las torretas artilladas y 15 en la torre de mando.
Breve historial
Su entrada al servicio tuvo que retrasarse al detectarse algunos fallos durante las pruebas de mar, y no comenzó a navegar hasta pasado el 21 de diciembre de 1900. Una vez terminadas las obras se le ordenó poner rumbo a Spithead, allí tomaría parte en el desfile naval por el luto de la muerte de la reina Victoria de Inglaterra el 22 de enero de 1901.
A su regreso fue integrado en el I Escuadrón de Batalla y más tarde al I Grupo de Exploración, con el que realizó un crucero por el océano Atlántico llegando a recalar en el puerto de Vigo. En 1906 el «SMS Victoria Louise» fue modernizado y a su regreso comenzó a utilizarse como buque escuela reemplazando a la corbeta de hélice «SMS Stein».

(imagen del Naval History and Heritage Command)
A Barcelona llegaron inmersos en un crucero de instrucción y científico que comenzó en julio de 1908. A su partida de Alemania pusieron rumbo a Madeira y aguas de las islas Canarias. Allí emprendieron una serie de experimentos con globos atmosféricos estableciendo un récord de altitud de 21.800 metros. Al finalizar estos experimentos su siguiente destino fue el mar Mediterráneo, en donde se encontraron con el “SMS Hertha” en Messina, este no fue un encuentro casual ya que en esta localidad italiana habían sufrido un terremoto, y ayudaron en las tareas de rescate.

(imagen del Naval History and Heritage Command)
Durante el periodo de la Primera Guerra Mundial fue destacado al V Grupo de Exploración, realizó patrullas en el Atlántico Norte y el mar Báltico, además de instruir a nuevos cadetes. En una de sus patrullas estuvo cerca de ser hundido por el submarino “HMS E-1” que lo torpedeó a una distancia de 460 metros pero falló.
No obstante, su protección blindada no era suficiente para mantenerlo en primera línea y el mando de la marina decidió apartarlo, sus últimas misiones como buque de guerra fueron las de minador y buque cuartel antes de ser dado de baja el 4 de julio de 1919.

(imagen del Naval History and Heritage Command)
Aunque su casco no servía para la guerra, si tuvo una limitada función civil y en 1920 fue vendido a la naviera Norddeutscher Tiefbau que bajo el nombre de «Flora Sommerfeld» lo convirtió a buque mercante operado por Danziger Hoch- und Tiefbau GmbH hasta 1923.

Más información:
Llegada del «Victoria Louise» en el Diario de Barcelona Ed. Tarde del 11 de agosto de 1908
Llegada de la escuadra inglesa en la revista Ilustración Artística del 17 de agosto de 1908 página 13
Los cruceros protegidos de la clase «Victoria Louise» en la Naval Encyclopedia




Deja un comentario