El 4 de febrero de 1972 amaneció en el puerto de Barcelona con una diversa actividad portuaria, dejando aparte el tráfico marítimo de mercancías, teníamos la visita de una escuadra alemana compuesta por cuatro fragatas y dos buques de apoyo; además estaba prevista la llegada del USS Rigel de la Sexta Flota, también recaló la motonave italiana Europa que se hallaba en tránsito con rumbo a Trieste, de Canarias llegó la motonave Las Palmas de Gran Canaria, de Palma el Ciudad de Compostela y de Mahón el Ciudad de Ibiza, protagonista de este artículo.

Ciudad de Ibiza 01
Motonave Ciudad de Ibiza (imagen del Museo Marítimo de Barcelona vía Trasmeships)

Tras la bella línea del Ciudad de Ibiza hay una larga carrera y trayectoria marinera que comenzó en Dinamarca a finales de los años veinte. Laureano García en su página web de Trasmeships lo llama el barco de las “dos vidas”. Sin embargo, yo me aventuraría a decir que fueron tres las vidas que tuvo y además de un modo u otro tras su baja nunca se fue del todo.

Primera vida

Sería construido por los astilleros daneses de Helsingörs Jernsk & Msk en la localidad de Elsinore como un buque mixto de carga y pasaje. Su botadura se hizo efectiva el 23 de enero de 1929 y fue entregado con el nombre de Esbjerg a la compañía danesa Det Forenade (DFDS) el 23 de abril del mismo año.

El Esbjerg fue el primero de una serie de cuatro buques compuestos por el Esbjerg, Parkeston, Jylland y England (imagen vía Wikimedia Commons)

Su casco estaba construido con acero y estaba reforzado para navegar entre el hielo. Desplazaba 2.762 toneladas con una eslora de 98,8 metros por 13,4 metros de manga y 5,3 metros de calado. Era propulsado por dos motores diésel Burmeister & Wain de 3.300 BHP. que le daban una velocidad de 14,5 nudos. Podía transportar hasta 254 pasajeros divididos en tres clases: 128 en primera, 88 en segunda y 38 en tercera clase.

Además, disponía de bodegas de carga y espacio suficiente para transportar hasta unos 20 vehículos que eran estibados mediante una grúa propia (imagen vía Timetableimages)

A su entrada al servicio pasó a cubrir la línea entre el puerto danés de Esbjerg y el inglés de Harwich en el condado de Essex. Tuvo una tranquila vida hasta el 2 de septiembre de 1939, cuando abandonaba por última vez el puerto de Harwich y tras finalizar esta travesía quedó amarrado en el puerto de Frederikshavn esperando órdenes.

Segunda vida

El 9 de abril de 1940 el ejército alemán invadía Dinamarca y el Esbjerg, como muchos otros barcos civiles y militares daneses, quedó incautado por Alemania. Mientras que sus hermanos de serie fueron transformados a buques de transporte de tropas y para la evacuación de heridos y enfermos, el Esbjerg sería capturado el 20 de enero de 1944 y llevado a Pillau en donde sería traspasado a la naviera Weichsel-Dampfschiffsfahrts A.G. con el nombre de Kürassier. A partir de septiembre sería adaptado y acondicionado para ser utilizado como barco depósito de la 23 Flotilla de U-Boat alemana.

Esbjerg 02
El Esbjerg visto por la amura de babor.

Su cometido cambió meses más tarde, en diciembre de 1944 se lo transfiere a la Rickmers-Reederei A.G. con base en Hamburgo y ahora sería utilizado para evacuar a refugiados alemanes del este de Prusia. Cuando Alemania firma la rendición el Kürassier se encuentra en el puerto de Lübeck y un mes más tarde quedaría completamente desvinculado de la marina de guerra alemana.

Al acabar la guerra la Royal Navy confisca el barco y lo devuelve a sus legítimos propietarios. Sin embargo, el regreso a casa no fue nada sencillo. El Esbjerg partió de Lübeck con otros dos barcos: su hermano gemelo Parkeston y el dragaminas MS-3. Este último sufrió un fallo en el motor y tuvo que ser remolcado por el Esbjerg, mas el viaje se interrumpió cuando el Esbjerg chocó con una mina. La explosión rompió el cable de remolque, pero no dañó al dragaminas, por otro lado, el Esbjerg se hundió y su tripulación fue rescatada por el Parkeston.

Esbjerg 02 - MMB
En este estado quedó el Esbjerg tras su rescate (imagen del Museo Marítimo de Barcelona)

El Esbjerg quedó hundido cerca de la localidad de Rødvig Stevns pero no se lo dejó morir ahí. En junio de 1946 comenzaron los trabajos de salvamento y tres meses más tarde el barco ya flotaba. Lo llevaron a remolque a Copenhague, a donde llegó el 18 de septiembre, sin embargo, los propietarios no estimaron oportuna su reparación y pusieron al barco a la venta.

Tercera vida

Su tercera vida comenzó tras el pago de poco más de un millón y medio de pesetas, importe que incluía el seguro y el remolque hasta el puerto de Valencia. El interesado en el casco del Esbjerg fue la Compañía Trasmediterránea que necesitaba un barco para reforzar la comunicación entre las islas baleares y la península.

En Valencia fue llevado a las instalaciones de la Unión Naval de Levante, allí el ingeniero naval Rafael de León dirigió la total reconstrucción de la motonave adaptada a las necesidades de la Trasmediterránea. Con un aspecto algo distinto al original ahora podía transportar hasta 260 pasajeros en tres clases, sin contar a los que viajasen en el exterior.

En España comenzaba su tercera y última vida.

El 6 de enero de 1950, bajo el mando del capitán José Albertí Palmer, zarpaba de Valencia con destino a Palma para cumplir con su primer viaje inaugural con los colores, el gallardete de su nueva compañía y el nombre de ‘Ciudad de Ibiza’. Quedó asignado a la línea Valencia-Palma con escala en Ibiza, también navegó en la línea Palma-Barcelona y realizó algunos servicios a las islas canarias.

Ciudad de Ibiza 03
El Ciudad de Ibiza entrando en Barcelona (imagen del Museo Marítimo de Barcelona vía Trasmeships)
Ciudad de Ibiza 02
El fotógrafo naval Manuel Galilea nos dejó imagenes de la motonave zarpando del puerto de Barcelona captada desde la torre de Jaume I (imagen del Museo Marítimo de Barcelona vía Trasmeships)

Con la bandera española tuvo una vida mucho más tranquila y menos agitada, incluso algunos tripulantes lo recordarán con cariño cuando fueron condecorados por la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos tras el rescate del motovelero Cala Madrona cerca del cabo de Cala Figuera.

Cala Madrona - MMB
Motovelero Cala Madrona (imagen del Museo Marítimo de Barcelona)

El Cala Madrona fue un pailebote de la Naviera Mallorquina que a mediados de los años setenta se dedicaba a realizar viajes turísticos. El 10 de diciembre de 1976 lanzó una señal de socorro tras incendiarse después de salir de Palma. En su auxilio acudió el Ciudad de Ibiza, se rescató a la tripulación del motovelero que no pudo salvarse ya que acabó por hundirse.

No se fue del todo

A finales de 1977 la veterana motonave fue dada de baja y vendida para desguace, partía de Palma el 5 de noviembre de 1977 y su desguace no se llevaría a cabo en ningún puerto lejano, si no muy cerca de aquí, en Vilanova i la Geltrú. Sin embargo, algunas partes del mismo se salvaron y fueron expuestas en el Museo de curiosidades marineras Roig Toqués.

Ciudad de Ibiza 04
En el museo no solo habían objetos del Ciudad de Ibiza, también había de otros barcos como la popa del Ciudad de Barcelona (imagen de Laureano García vía Trasmeships)

 

Más información:
Datos adicionales e imágenes en la página web Trasmeships de Laureano García
Información adicional en la Wikipedia alemana
Datos del naufragio del Esbjerg en la web de Wrecksite

 

 

Una respuesta a “El barco de las tres vidas”

  1. Hermoso barco y excelente artículo

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias