La mañana del día 9 de junio de 1913 hacía su entrada al puerto de Barcelona el submarino «Espadarte» de la Armada portuguesa procedente de Marsella, iba comandado por el capitán Joaquim Almeida Henriques y procedió a atracar en el Muelle de Barcelona paramento norte permaneciendo en la ciudad Condal hasta el día 20 de junio.

Espadarte 01
Submarino «Espadarte» en Barcelona
(Frederic Balell Maymí vía Ayuntamiento de Barcelona)

El «Espadarte» (pez espada) fue el primer submarino de la Armada portuguesa y además uno de los primeros submarinos completamente operacional que recaló en los puertos españoles, estos dos hechos despertaron la curiosidad de los barceloneses que no dudaron un instante en acudir al puerto para contemplar tan exótico navío. Posiblemente desde la exhibición de los sumergibles de «Monturiol» con sus «Ictíneo I» e «Ictíneo II» no había habido tanta expectación en el puerto para poder observar lo que en ocasiones se denominaba un torpedero submarino.

Espadarte 02
El «Espadarte» atracado de punta por la popa
(Archivo Nacional de Cataluña)

Un accidentado viaje

El sumergible portugués había zarpado de La Spezia el 4 de mayo para realizar su primera travesía rumbo a Portugal después de ser entregado apenas dos meses atrás mas su travesía se vería colmada de averías en sus máquinas.

En prácticamente todas las escalas que realizaron la dotación del submarino tuvo que acometer y solucionar las constantes averías que iban surgiendo originadas en sus motores diésel.

La ruta los llevó desde La Spezia con primera escala en Marsella, a Barcelona llegaron después de sufrir un temporal, en Valencia además colaboraron con la extinción de un incendio sufrido en el vapor «Cortés» surto en el puerto, las siguientes escalas fueron en Alicante y Gibraltar antes de alcanzar aguas jurisdiccionales portuguesas. El primer puerto portugués fue Lagos en donde fondearon y tan accidentada travesía tocaría su fin en Lisboa el 3 de agosto.

Espadarte 04
El «Espadarte» a su llegada a Lisboa
(vía Pinterest)

Los primeros submarinos portugueses

El origen del arma submarina portuguesa comenzó en 1907 cuando el gobierno autorizó la adquisición de submarinos en el extranjero, que tras valorar diversas opciones, optaron por adquirir inicialmente un submarino de la clase «Laurenti» al que bautizarían «Espadarte».

En 1915 se establecería la 1ª Escuadrilla de submarinos de la Armada portuguesa, además del «Espadarte» se comprarían otros tres submarinos de la clase «Foca» de construcción italiana, una versión mejorada del «Espadarte». Estos submarinos fueron los «Foca», «Golfinho» e «Hidra», operativos hasta 1934.

La clase «Laurenti»

Los submarinos de la clase «Laurenti» o tipo «F» fueron diseñados por Cesare Laurenti (1865-1921), fue un ingeniero italiano fascinado por este tipo de buques recién inventados que trasladó su pasión a los astilleros navales italianos ocupando el cargo de director técnico de los astilleros Cantiere navale del Muggiano.

Laurenti tomó parte en las pruebas técnicas del primer submarino italiano el «Delfino» y diseñó o ayudó en las clases «Provana», «Glauco», «Medusa», «Argonauta» y la clase «S» inglesa. La clase «Laurenti» eran una evolución de los submarinos de la clase «Medusa», disponían de doble casco, externo y de presión, las secciones internas estaban divididas en diversos mamparos estancos separando la cámaras de torpedos, oficiales, control/maniobras, sala de máquinas y baterías.

Eran adecuados para navegar por aguas costeras, su cota habitual de inmersión era de unos 40 metros. Debido a su escasa autonomía en ocasiones se veían forzados a ir acompañados de un buque nodriza.

El «Espadarte»

Desplazaba 250 toneladas en superficie y 301 en inmersión, sus dimensiones eran de 45,15 metros de eslora por 4,20 metros de manga y 3 metros de calado máximo. Era propulsado por dos motores diésel Fiat de seis cilindros y 300 SHP de potencia más dos motores eléctricos de 150 hp. a dos ejes, su velocidad máxima en superficie era de 13,25 nudos con una autonomía de 780 millas y de 7,9 nudos de velocidad máxima en inmersión con una autonomía de 18 millas. Cota de inmersión 40 metros. Con una dotación de 21 tripulantes. Su armamento constaba de 2 tubos lanzatorpedos a proa de 450 mm para cuatro torpedos.

Espadarte 06
El submarino «Espadarte» fue construido en La Spezia y puesto a flote el 5 de octubre de 1912
(colección Josep de Dios)
Espadarte 03
Carga de un torpedo
(vía Pinterest)

El submarino a pesar de haberse comenzado su construcción en masa aun era una tipología de buque un tanto desconocido, lo que si se conocía era su capacidad para atacar y no ser visto, por eso los primeros años de actividad del «Espadarte» fueron para adiestrar a las dotaciones del submarino y a las de los buques de superficie en esta nueva doctrina naval.

Espadarte 07
Vela del «Espadarte»
(Arquivo Histórico Militar)

Con la experiencia adquirida con este sumergible la Armada portuguesa se preparó para  constituir en 1915 la que sería la 1ª Escuadrilla de Submarinos compuesta por los sumergibles  «Foca», «Golfinho» e «Hidra» de la clase «Foca» operativos a partir de 1917 y del «Espadarte».

En 1916 Portugal entró en la Primera Guerra Mundial y el submarino «Espadarte» fue empleado para patrullar y defender la desembocadura del río Tajo y la Barra de Lisboa. Por otro lado los submarinos recientemente adquiridos que iban a formar parte de la 1ª Escuadrilla, los «Foca», «Golfinho» e «Hidra», tuvieron que realizar el viaje hacia Lisboa integrados en diversos convoyes aliados a fin de evitar ser atacados por el enemigo.

Espadarte

El «Espadarte» aquejado de diversas averías causaría baja definitiva en 1927 y de su experiencia nació el arma submarina de la Armada portuguesa.

Espadarte 09
Moneda acuñada para el centenario del Espadarte

Más información:
Llegada del «Espadarte» a Barcelona en el diario La Correspondencia del día 10 de junio de 1913
Artículo de la Wikipedia Esquadrilha de Submarinos (portugués)
Incendio del vapor «Cortés» en el puerto de Valencia en el diario El Imparcial del 25 de junio de 1913

2 respuestas a “«Espadarte», el primer submarino portugués”

  1. […] Barcelona pasó el primer submarino luso, el Espadarte, en su primer viaje hacía aguas portuguesas en 1913; en 1917 la Marina de Guerra española, […]

    Me gusta

  2. […] el SM UB-48 que le fue por poco; también pasó por Barcelona el primer submarino portugués, el Espadarte; y ahora podían volver a contemplar, además de verlo en acción, al primer submarino de la Armada […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias