Pacífico aspecto de este pequeño buque mercante llamado Villa Bens que, un día como hoy de 1953, realizaba una escala regular procedente de Bata en la Guinea Ecuatorial. Pertenecía a la Empresa Nacional Elcano y el origen de este barco hay que ir a buscarlo a los astilleros Harland & Wolff de Belfast en plena Segunda Guerra Mundial.

El Villa Bens
(vía Shipsnostalgia)

En sus gradas se ponía a flote el 21 de marzo de 1940 una corbeta de la clase Flower llamada HMS Calendula (K-28) que combatiría en la Segunda Guerra Mundial con la enseña de la Royal Navy. La HMS Calendula desplazaba unas 1.000 toneladas aproximadamente con una eslora de 62,4 metros. Sus motores le daban unos 16,5 nudos de velocidad e iba armada con 1 cañón de 101,6 mm, ametralladoras y una amplia panoplia de armamento antisubmarino en forma de de morteros y cargas de profundidad. Su misión principal fue la de dar escolta a los convoyes de suministros y tropas que cruzaban el Atlántico, y en caso necesario dar caza a los submarinos enemigos.

Curiosamente fue transferida por tres años a la US Navy, del 1942 a 1945, y renombrada como USS Ready (PG-67). Al finalizar su servicio fue devuelta al Reino Unido en donde recuperó su nombre original, pero no por mucho tiempo y en apenas un mes fue puesta a la venta en septiembre de 1945. La corbeta la compró la Empresa Nacional de Elcano, junto a otras tres y algunas barcazas de desembarco del tipo LCT.

Con bandera española fue convertido a mercante en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena y recibió el nombre de Villa Cisneros y más adelante el definitivo de Villa Bens.

Más detalles sobre este barco en el artículo de este blog: Una corbeta afortunada.

Deja un comentario

Tendencias