La lluviosa mañana del 21 de octubre de 1857, el sonido de un cañonazo proveniente del castillo de Montjuich anunciaba la llegada de la fragata Berenguela de la Armada española. Iba al mando del capitán de fragata José Martínez Viñalet y provenía del puerto de Génova, con escalas.

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
A bordo de la fragata viajaban Sus Altezas Reales Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, duques de Montpensier, con su séquito. En la ciudad condal realizaron una visita de unos once días, durante los cuales recorrieron diversos puntos de la ciudad y de la provincia.
La fragata Berenguela fue construida en los Reales Astilleros de Esteiro, siendo puesta a flote el 24 de febrero de 1857 y entregada a la Armada en septiembre del mismo año. Su casco era de madera y desplazaba 3.152 toneladas, con una eslora de 63 metros, 13 metros de manga y 7 metros de calado. Era propulsada por su aparejo de fragata, más una máquina a vapor de dos cilindros horizontales y 360 CVN, que le daba 10 nudos de velocidad. Dotación: 395 tripulantes. Su armamento lo componían 38 cañones.
La fragata Berenguela tuvo una vida marinera muy activa: navegó por todo el mundo, circunnavegó el globo junto a la Numancia —fragata con la que bombardeó Valparaíso y combatió en el Callao—, y llegó a representar a España en los actos de inauguración del canal de Suez.
Más detalles en el artículo de este blog Una aventura en Suez.






Deja un comentario