A mediados de los años cuarenta mientras la guerra se recrudecía en el corazón de Europa, países como España intentaban salir adelante como podían y sus marinas mercantes jugaron un papel muy importante. Este era el caso del vapor Torras y Bages de la Compañía Trasmediterránea dedicado al transporte de carbón que un día como hoy de 1944 hacía escala en el puerto de Barcelona procedente de Ceuta.

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
Este vapor gozó de una larga vida y navegó para diversas navieras españolas. Sería construido en Escocia por Clyde Shipbuilding & Engineering Co. Ltd., siendo botado el 17 de diciembre de 1901 y entregado a la naviera La Bética de Sevilla con el nombre de Velázquez. Desplazaba 1.344 toneladas de registro bruto con una eslora de 74,9 metros, y en sus bodegas en un principio transportaría fruta desde España a Inglaterra.
Cuando La Bética cerró, fue vendido a la Compañía Marítima de Barcelona, donde permaneció entre 1911 y 1917 sin que se le cambiara el nombre. Más tarde, en 1917, pasó a manos de la Trasmediterránea, adoptando su nombre definitivo de Torras y Bages. Durante la Guerra Civil pasó parte del conflicto en el puerto de Mahón, y en octubre de 1936 el vapor Ciudadela intentó llevarlo a remolque hasta Barcelona para ponerlo a punto y devolverlo al servicio. Sin embargo, ante la inminente ocupación de la ciudad, quedó refugiado en Marsella.
Pasada la guerra la reparación se efectuó en la Unión Naval de Levante en Valencia y a su vuelta al servicio transportaría carbón procedente del norte de España. En su última etapa de vida navegó para la Naviera Morey de Barcelona hasta 1965 cuando fue dado de baja y vendido para desguace.





Deja un comentario