El 17 de junio de 1993, una pequeña parte de la flota STANAVFORLANT de la OTAN, al mando del comodoro G. R. Maddison canadiense, llegó al puerto de Barcelona. Estaba compuesta por los destructores HMCS Algonquin (DDG-283) de Canadá, USS Moosbrugger (DD-980) de Estados Unidos y la fragata neerlandesa HNLMS Witte de With (F-813).

Destructor HMCS Algonquin
(imagen de archivo autor desconocido)

Esta flotilla procedía del puerto de Palma de Mallorca, donde se unió al resto de la flota. Además de las anteriormente citadas, estaba compuesta por las fragatas Bremen (F-207), Niels Juel (F-354) y Reina Sofía (F-84), así como por el destructor HMS Birmingham (D-86). La escala en Barcelona se prolongó apenas unos tres días, tiempo más que suficiente para que sus tripulaciones realizaran un breve descanso en la ciudad condal.

La clase Iroquois

La clase Iroquois, también conocida como clase Tribal o clase 280, fue una serie de cuatro destructores construidos para la Real Marina Canadiense (Royal Canadian Navy, RCN) entre 1969 y 1973. Representaron un salto tecnológico importante para Canadá, pues fueron los primeros buques de guerra de gran porte diseñados específicamente para operar helicópteros antisubmarinos en cubierta.

Destructor HMCS Iroquois y cabeza de serie
(US Navy)

Durante la Guerra Fría, Canadá necesitaba buques modernos para el control antisubmarino en el Atlántico Norte, dentro del marco de la OTAN. Se concibieron así los destructores clase Iroquois, con una eslora de unos 130 metros y un desplazamiento cercano a las 5.000 toneladas. Su característica más destacada era un gran hangar doble y cubierta de vuelo capaces de albergar dos helicópteros CH-124 Sea King, que ampliaban enormemente su alcance y capacidad antisubmarina. En cuanto a su propulsión, se eligió el sistema COGOG (Combined Gas or Gas), lo que les daba buena velocidad y maniobrabilidad.

Su rol principal era el antisubmarino, para lo cual esta serie estaba equipada con un lanzador de cohetes antisubmarinos ASROC, un lanzador Limbo, tubos lanzatorpedos Mk 32 y la capacidad de operar con dos helicópteros CH-124 Sea King. También estaban armados con un cañón OTO-Melara de 127 mm y misiles antiaéreos Sea Sparrow.

El HMCS Huron
(Florida Keys Public Libraries vía Wikimedia Commons)

A finales de los años 80, los cuatro buques pasaron por el programa TRUMP (Tribal Class Update and Modernization Program), que los transformó en destructores de defensa aérea. El cañón principal fue reemplazado por un Oto Melara de 76 mm, se añadió un lanzador vertical Mk.41 VLS para misiles SM-2 y se incorporaron sistemas CIWS Phalanx, además de mejoras electrónicas. A partir de entonces fueron reclasificados como DDG (Destroyer Guided Missile).

El HMCS Athabaskan después de la modernización TRUMP
(Torphoto vía Wikimedia Commons)

La serie completa la componían los: HMCS Iroquois (DDH 280 / DDG 280), HMCS Huron (DDH 281 / DDG 281), HMCS Athabaskan (DDH 282 / DDG 282) y HMCS Algonquin (DDH 283 / DDG 283), construidos en los astilleros canadienses Marine Industries (Sorel) y Davie Shipbuilding (Lauzon), Quebec. Estos destructores debían sus nombres a tribus indígenas del continente norteamericano

El HMCS Algonquin

Fue el último en ser construido por los astilleros Davie Shipbuilding, siendo puesto a flote el 23 de abril de 1971 y dado de alta el 3 de noviembre de 1973, siendo este el segundo buque de guerra canadiense en llevar este nombre desde 1944.

A su construcción desplazaba 4.700 toneladas a plena carga con una eslora de 129 metros, por 15,2 metros de manga y 4,7 metros de calado. Era propulsado mediante el sistema CODOG con dos turbinas a gas Pratt & Whitney FT4A2 de 50.000 shp por otras dos turbinas Pratt & Whitney FT12AH3 de 7.400 shp, que conectadas a dos ejes le daban una velocidad de más de 29 nudos, con una autonomía era de 4.500 millas a 20 nudos. Tripulación, 245.

El HMCS Algonquin partiendo del Pearl Harbor
(US Navy)

Estaba armado con un cañón de 127/54 mm OTO-Melara, dos lanzadores cuádruples para misiles antiaéreos Sea Sparrow, un lanzador de cohetes antisubmarinos ASROC, un lanzador Limbo Mk 10 NG10, dos lanzadores triples Mk 32 para torpedos antisubmarinos Mk 46 y disponía de cubierta de vuelo y hangar para operar con dos helicópteros CH-124 Sea King.

Vídeo ilustrativo de los sistemas antiaéreos de estos destructores, incluidos sus misiles Sea Sparrow
Vía Paul Quin – Youtube

El lanzador de misiles era un tanto peculiar, estaba situado bajo la estructura del puente de mando con un total de 32 misiles. Ambos lanzadores se desplegaban a banda y banda del destructor con la posibilidad de lanzar ocho misiles simultáneos. Sin embargo, como se observa en el video, el despliegue, recarga y lanzamiento era demasiado lento, por lo que en la modernización TRUMP fue sustituido por un VLS Mk 41.

Su electrónica embarcada constaba del radar SMA SPQ-2D de búsqueda de superficie, detección de aeronaves de baja altitud y navegación; el TMA LW-03 de búsqueda aérea de largo alcance; radar de dirección de tiro Signaal Mk 22. Además de los sonares SQS-501 de casco, SQS-505 VDS de profundidad variable.

En la década de 1980 el HMCS Algonquin fue el primer destructor en recibir la modernización TRUMP (Tribal Class Update and Modernization Program), su lento lanzador de misiles fue sustituido por un VLS Mk 41 de 29 celdas para misiles SM-2 en lugar del cañón de 127 mm y su artillería se vio reducira a un OTO-Melara de 76 mm Super Rapid instalado en lugar del viejo lanzador de misiles Sea Sparrow.

El destructor HMCS Algonquin partiendo del puerto de Barcelona
(imagen de archivo autor desconocido)

Su chimenea perdió el característico diseño bifurcado que recuerda a las corbetas de la clase Descubierta españolas y sobre el hangar se instaló un sistema CIWS Phalanx de 20 mm.

Su propulsión también fue revisada, con la sustitución de las turbinas de crucero Pratt & Whitney FT12AH3 por dos GM Allison 570-KF. Se actualizó su electrónia con nuevos radares, sonares y sistemas de guerra electronica con contramedidas y señuelos. En total los buques engordaron su desplazamiento hasta las 5.100 toneladas.

Breve historial

A su entrada al servicio activo protagonizó en 1974 una operación de rescate al salvar a la tripulación del pesquero Paul & Maria cerca de Halifax. Durante la década de 1970 y principios de los ochenta participó en múltiples maniobras internacionales y en despliegues de la fuerza naval permanente de la OTAN en el Atlántico, acumulando durante sus primeras décadas de vida marinera más de 200.000 millas náuticas navegadas.

Entre 1987 y 1991 el HMCS Algonquin fue modernizado bajo el programa TRUMP, convirtiéndose en destructor de defensa aérea y recuperando protagonismo en operaciones internacionales. En 1993 participó en el bloqueo de la antigua Yugoslavia y, al año siguiente, fue destinado a la costa del Pacífico, donde tomó parte en maniobras con aliados como Estados Unidos, incluido el ejercicio RIMPAC en 2000.

Destructor HMCS Algonquin durante los ejercicios RIMPAC de 2004
(US Navy)

En 2002 fue desplegado en la Operación Apollo en el Golfo de Omán, dentro de la campaña contra el terrorismo, y en los años posteriores mantuvo una intensa actividad en el Pacífico con ejercicios y patrullas. El 30 de agosto de 2013, el Algonquin sufrió una colisión en el mar con el Protecteur mientras realizaba maniobras de remolque rumbo a Hawái. No hubo heridos. El buque pudo regresar a su puerto base en Esquimalt para una evaluación completa de los daños. Se determinó que el Algonquin sufrió graves daños en el hangar del lado de babor y permaneció atracado en Esquimalt. Como consecuencia de la colisión, se canceló un despliegue previsto en la región Asia-Pacífico.

Daños causados en el hangar de babor del HMCS Algonquin
(vía Reddit)

Entre 2005 y 2017 los cuatro destructores fueron dados de baja y vendidos para desguace, menos uno. El HMCS Huron sería hundido el 14 de mayo de 2007 durante la Operación Triden Fury durante un ejercicio de tiro. El reemplazado de estos destructores fueron las fragatas de la clase Halifax.

Deja un comentario

Tendencias