La tarde del 10 de junio de 2025 hacía su entrada al puerto de Barcelona el buque oceanográfico Odón de Buen perteneciente al Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC). Tras embarcar el práctico de guardia procedió a cruzar la bocana del puerto a las 19:50 horas y atracar en el Muelle de Barcelona paramento este.

El Odón de Buen

Procedía de Port Hercule en Montecarlo, en donde estuvo presente con motivo del Día Mundial de los Océanos y en el marco de la Tercera Conferencia de los Océanos de la ONU (UNOC3). Allí fue visitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el buque acompañado de varias autoridades, entre ellas las ministras Sara Aagesen y Diana Morant, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino.

El Odón de Buen es el buque insignia de la flota científica española, y en el puerto de Barcelona ha realizado su primera visita. El buque ofrece un salto cualitativo para la investigación marina española y europea, representa un nuevo estándar en exploración de fondos oceánicos, cambio climático y biodiversidad.

El barco

La concepción de este buque comenzó a gestarse entre 2018 y 2019, cuando se hizo evidente la necesidad de modernizar la flota científica española. Hasta ese momento, la flota oceanográfica española ha estado formada por un total de siete buques administrados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cuatro buques fueron construidos antes del año 2000, Lura, Francisco de Paula Navarro, Mytilus y José María Navaz, y tres son más recientes, del 2007, 2011 y 2012, Sarmiento de Gamboa, Ramón Margalef y Ángeles Alvariño.

El Sarmiento de Gamboa de 2007
El Ángeles Alvariño de 2012
(imagen de Jordi Montoro)

El diseño conceptual y técnico del Odón de Buen fue responsabilidad del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en colaboración con el CSIC y la Unidad de Tecnología Marina (UTM), aunque el diseño más detallado fue realizado por la empresa española especializada en ingeniería naval Citranaval. El buque fue financiado en su mayor parte con fondos europeos FEDER, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aportaron un 80% de los fondos con un coste de 85 millones de euros, el resto fue aportado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La construcción del buque fue adjudicada a Astilleros Armón Vigo, que lo puso a flote el 5 de julio de 2023 y lo entregó el 30 de septiembre de 2024, con el nombre Odón de Buen, en homenaje al pionero de la oceanografía española.

El resultado fue un buque de 84,3 metros de eslora por 17,8 metros de manga y unas 4.200 toneladas. Su propulsión es híbrida, diésel‑eléctrica + gas natural licuado. Dispone de 2 hélices principales más otras 4 de maniobra para mantener su posición. Puede embarcar hasta 58 personas, de las que 39 pueden ser científicos.

Vía CSIC Comunicacion – Youtube

En cuanto a su equipo científico, dispone de alrededor de 1.000 m² de laboratorios secos, húmedos y de sedimentos, y posibilidad de embarcar contenedores en cubierta configurables según el perfil de la misión a cumplir. Embarca ecosondas multihaz, góndola acústica de geología, roseta oceanográfica con sistema anti‑oleaje, CTD y brazo telescópico para sedimentos, vehículos submarinos ROV/AUV incluido el modelo Kongsberg HUGIN 6000. Dispone de certificación PC7 para navegar en aguas con hielo estacional/disperso.

Su puente de mando tiene una visibilidad de 360º más torretas de observación acristaladas para estudios de la fauna marina
Dispone de amplios espacios a popa para adatarse a las necesidades del personal científico

Estas capacidades convierten al buque oceanográfico Odón de Buen en uno de los buques científicos más avanzados del mundo. Está diseñado para operar en zonas costeras, oceánicas y polares, y cubrir una gran diversidad de disciplinas oceanográficas.

En su, todavía, corta carrera ya ha participado en al menos una campaña histórica denominada Campaña PROA-0225. cuyo principal objetivo fue probar por primera vez en condiciones reales las capacidades científicas y polares del buque oceanográfico Odón de Buen. Esta campaña se desarrolló entre enero y febrero de 2025 y navegó por las heladas aguas de las islas Shetland del Sur, la Península Antártica y el Mar de Weddell.

Pero durante esta campaña se logró otro hito, cerca de la Base Antártica Española «Gabriel de Castilla» en Isla Decepción, coincidieron por primera vez tres buques oceanográficos españoles: el Hespérides de la Armada española, el Sarmiento de Gamboa del CSIC y el Odón de Buen del IEO, dejando imágenes como estas:

Vía Fundación Odón de Buen – Youtube

Más información:
El buque oceanográfico Odón de Buen en la página web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Más imágenes en detalle del buque Odón de Buen en la página web de Astilleros Armon

Deja un comentario

Tendencias