Expectación máxima en el puerto de Barcelona un día como hoy de 1971, en el Muelle Adosado se concentraron las autoridades portuarias en espera de un nuevo tipo de buque mercante, era el porta gabarras «LASH Italia» de la naviera Prudential Lines.

El «LASH Italia» en el puerto de Barcelona, a la espera de la gabarra en popa está el remolcador «Montseny» y en babor a la espera el «Almagro»
(Lámina del ilustrador Roberto Hernández)

El «LASH Italia» se encontraba realizando su primer viaje comercial y de promoción entre Nueva York y distintos puertos de la ribera del Mediterráneo, el de Barcelona no sería el único en visitar y en España también recalaría en Cádiz, Alicante y Valencia. A partir de esta escala sería habitual ver a otros buques del mismo tipo como los «LASH España» y «LASH Turkiye».

La novedad del sistema LASH (cuyo acrónimo viene de Lighter Aboard Ship) radicaba en sus gabarras, dentro de ellas iba alojada la carga, ya fuera un contenedor, carga líquida o a granel. Un novedoso sistema de grúas las depositaba en el agua (o a bordo del buque) y a partir de ahí un remolcador la llevaba a su destino dentro del puerto.

El «LASH Italia» sería construido por los astilleros norteamericanos de Avondale Shipyards de Nueva Orleans, puesto a flote el 11 de julio de 1970 y entregado el 23 de noviembre de 1970. Tenía un desplazamiento de unas 29.600 toneladas con una eslora de 250 metros. Su propulsión era mediante turbinas de vapor de 32.000 HP. que le daban una velocidad máxima de 22 nudos.

El «LASH Italia» con una de sus gabarras
(Archivo P. Berti vía Navi e Armatori)

Podía transportar 73 gabarras pero durante sus primeros años de actividad cargaba con 62 gabarras y una mezcla de contenedores de 20 y 40 pies, en modo de portacontenedores puro sin gabarras su capacidad máxima era de 1.500 contenedores de 20 pies.

Más información de esta escala y de los buques tipo LASH en el artículo «La revolución de los LASH».

Deja un comentario

Tendencias