Hoy es 11 de febrero de 2025 y en el puerto de Barcelona tan solo hay un crucero, el «Costa Toscana» de Costa Cruceros, un gigante de 337 metros de eslora y 186.360 toneladas que tiene capacidad para 6.554 pasajeros y que en Barcelona embarcaran algo más de 1.500 cruceristas.
Salvando las distancias, el 11 de febrero de 1930, tan solo hubo un barco de pasaje dedicado al turismo en puerto, el «Homeric» de la White Star Line con 966 turistas de origen norteamericano. Y como no, el titular volvió a repetirse «…hasta el presente momento, el mayor barco mercante que ha visitado las aguas de Barcelona…». Su escala duraría prácticamente lo mismo que la del «Costa Toscana» que esta tarde parte hacia Marsella, el «Homeric» en cambio puso rumbo a Tánger.

(imagen de Brangulí vía revista Ibérica)
El «Homeric» sería construido en Alemania por F. Schichau en Danzig con el nombre de «Columbus» para la naviera Norddeutscher Lloyd, sin embargo debido a la Primera Guerra Mundial tan solo pudo ponerse a flote, el 17 de diciembre de 1913, y los trabajos no se reanudaron hasta pasada la guerra. En 1920 es adquirido por la británica White Star Line y lo bautiza como «Homeric», que reanuda su construcción bajo la supervisión de técnicos de los astilleros Harland & Wolf.
El resultado final fue otro gran transatlántico de unas 35.000 toneladas y 236 metros de eslora que podía transportar hasta 2.145 pasajeros divididos en tres clases. Finalmente logra realizar su primer viaje inaugural el 15 de febrero de 1922 partiendo de Southampton con rumbo a Nueva York.

(imagen vía Reddit)
El «Homeric» tuvo una plácida vida marinera que llegaría hasta que los problemas económicos de la White Star Line aconsejaron fusionarse con la Cunard Line, este hecho hizo revisar y racionalizar la flota y el «Homeric» fue descartado y vendido para desguace en 1936.
Más datos del «Homeric» en el artículo «Una vida en tiempos de entreguerras».






Deja un comentario