La escala de hoy es para el vapor «Adana» de la Turkish Maritime Lines llegado un 26 de enero de 1961, procedía del puerto de Estambul y en Barcelona dejó una preciada carga de mohair más algunos pasajeros. Este fue otro vapor con un largo historial que lució en su casco hasta seis nombres distintos.

(imagen de la State Library of South Australia»
El primero fue el que le dieron al construirlo en los astilleros norteamericanos de Newport News Shipbuilding en Newport News en 1932, era el de «Haiti» para la compañía Columbia Mail Steamship Co. A su construcción el barco tenía 5.236 toneladas de registro bruto con una eslora de 117,5 metros, su propulsión a vapor le daba 16 nudos de velocidad y podía transportar carga más unos 158 pasajeros.
Sus primeros años navegó en la línea de Nueva York a Puerto Príncipe hasta 1938 cuando es transferido a la New York & Cuba Mail Steamship Co. y renombrado a Puerto Rico. Pero poco duró ya que un año más tarde se vende a la Oceanic Steamship Co. (subsidiaria de Matson Navigation Co.) que le cambian el nombre a «Monterey» para cubrir la línea de Nueva York a Cuba con escalas en Veracruz. Llegada la guerra se lo transfiere a la War Shipping Administration (WSA) en 1942, lo transformarían en un buque de transporte de tropas y le dan el nombre de «Alameda» y el numeral AP-68. En 1943 vuelve a cambiar de manos, ahora lo operaría el US Army y le vuelven a cambiar el nombre a «USAT Monterey».

(imagen del MARAD vía Navsource)
Terminada la guerra queda en manos gubernamentales en la compañía Atlantic Gulf & West Indies Lines y en agosto de 1947 se vende a Turquía, primero recibe el nombre de «Cankiri» y más tarde el definitivo de «Adana». Su final llegó tras un incendio, los daños fueron tan costosos de reparar que lo único que se hizo por el barco fue darlo de baja en 1968 y venderlo para desguace.





Deja un comentario