Accidentada llegada de la goleta «Dorothy Palmer» a Barcelona la madrugada del 12 de enero de 1917 que quedó embarrancada frente a la playa de la Mar Bella. La goleta de origen norteamericano traía carbón para la compañía ferroviaria, que vio interrumpido su viaje al encontrarse con un banco de arena.
Tal como y como contaba la prensa de la época, la marcha del velero se paró prácticamente en seco y costó sacar a la goleta de ahí, tanto que se desplazaron a la zona los remolcadores «Cataluña» y «Montserrat» del puerto de Barcelona que lograron tirar de él y sacarlo a eso de las 10 de la mañana.

(imagen de la Memora de la Junta de Obras del puerto de Barcelona de 1916-1917)
La «Dorothy Palmer» fue la última goleta de cinco mástiles de la flota de William H. Palmer, fue construida por George L. Welt en Waldoboro (Maine) en 1903. Estaba construida en madera de pino y desplazaba 2.872 toneladas brutas con una eslora de 73,2 metros, su propulsión la obtenía de su aparejo de goleta. Estos veleros transportaban carga a granel y en Barcelona era común verlas descargar carbón para la industria.

(imagen de N. L. Stebbins vía Historic New England)
Esta goleta compartió el fatídico destino de sus hermanas de la compañía y del resto del país, muchas se perdieron en tormentas, en incendios o colisiones con otros barcos. La «Dorothy Palmer» en un viaje de Norfolk a Portland con 4.000 toneladas de carbón, embarrancó en la isla de Monomoy al sur de Chatham el 28 de marzo de 1923, allí fue abandonada por su tripulación y el barco se dio por perdido.





Deja un comentario