Procedente de Málaga y en tres días llegaba al puerto de Barcelona, un día como hoy de 1908, el buque escuela francés Duguay-Trouin. En la ciudad Condal realizaría un descanso de seis días del crucero de instrucción que estaba realizando.

El Duguay-Trouin fondeado en el puerto de Barcelona
(imagen de J. Llorens vía Ilustració Catalana/BNE)

El Duguay-Trouin pertenecía a la clase Annamite para el transporte fluvial de tropas y caballos; sin embargo, con el paso de los años, por la robustez de su construcción, estos barcos pronto fueron utilizados para otras tareas. Fueron construidas ocho unidades y ejercieron como transportes, buques escuela, hospital, depósito e incluso buques de apoyo a submarinos. La serie completa la componían los: Annamite, Shamrock, Tonkin, Mytho, Bien Hoa, Vinh Long, Nive y Gironde.

El Tonkin se convertiría en el año 1900 en el Duguay-Trouin. Fue construido en 1876 por los astilleros de Forges et Chantiers de la Méditerranée, en La Seyne-sur-Mer. Desplazaba 5.445 toneladas, con una eslora de 105 metros; era propulsado por su aparejo de tres palos más una máquina a vapor de 2.600 HP, que le daba una velocidad de 13 nudos.

El Duguay-Trouin reemplazó al Iphigénie para la instrucción de guardiamarinas, función que ejerció hasta 1912, con un total de 12 cruceros realizados. A partir de ese año vuelve a sus funciones anteriores de transporte de tropas y personal, más buque hospital.

En 1922 se lo renombra Moselle; de este modo deja su nombre libre para un nuevo crucero ligero en construcción. Sus funciones quedan relegadas a barracón flotante y pontón hasta 1937, cuando es vendido para desguace.

Deja un comentario

Tendencias