La tarde del 3 de febrero de 1926 hacía su entrada al puerto de Barcelona el vapor Meteor de la compañía Det Bergenske Dampskibsselskap (Bergen Steamship Company) noruega. Procedente de Bergen, el vapor hizo una escala en la ciudad como parte de su itinerario de su primer crucero por el mar Mediterráneo.

(imagen vía portal Marcus de la Biblioteca Universitaria de Bergen)
Prácticamente del mismo modo que hoy en día, el Meteor quedó atracado en el Muelle de Barcelona, junto a la Estación Marítima; allí ya los esperaban taxis y otros servicios para llevarlos al centro de la ciudad y alrededores, y por la noche, tras embarcar a otros 12 pasajeros, partieron hacia su nuevo destino.
El Meteor fue uno de los primeros barcos en ser construidos con este cometido para el público que deseara viajar de este modo. Vio la luz en 1904 en los astilleros alemanes de Blohm & Voss A/G de Hamburgo, para la compañía Hamburg America Line (HAPAG). Desplazaba 3.718 toneladas de registro bruto, con una eslora de 105 metros; era propulsado por dos máquinas a vapor y podía transportar hasta 250 cruceristas.
Sin embargo, no tuvo una vida sencilla: durante la Primera Guerra Mundial fue requisado por el gobierno alemán y, terminada esta, requisado por el Reino Unido como botín de guerra. Más tarde fue adquirido por la compañía Det Bergenske Dampskibsselskab, y en la Segunda Guerra Mundial volvió a ser requisado por los alemanes, que lo convirtieron en buque hospital hasta el 9 de marzo de 1942. En esa fecha fue atacado por aviones soviéticos y hundido en el mar Báltico.
Más detalles del Meteor en el artículo de este blog: El vapor Meteor y los inicios de la era dorada de los cruceros.





Deja un comentario