Para el día de Reyes de 1924 alcanzaba el puerto de Barcelona el vapor Vicente La Roda, perteneciente a la Compañía Trasmediterránea. Procedía de Valencia y a bordo transportaba 129 toneladas de carga variada que incluía conservas, muebles, sacos de arroz, de alubias y algarrobas, aceite alcohol y fruta, además desembarcaron en los muelles 305 pasajeros.

El Vicente la Roda
(imagen de la colección del Museu Marítim de Barcelona)

Fue construido con el nombre de Una en los astilleros de John Scott & Co. de Kinghorn para la naviera Hull, Bayley & Leetham Ltd. en 1899. Su casco estaba construido en acero y desplazaba 2.690 toneladas a plena carga con una eslora de 72,3 metros. Su propulsión era a vapor mediante una máquina alternativa de tres cilindros y 274 NHP que le daba 12 nudos de velocidad.

Este vapor tuvo una larga carrera de sesenta años comenzando en la naviera Hull, Bayley & Leetham Ltd. hasta 1903 y a partir de ahí pasaría a manos de Wilson Line con el mismo nombre de Una. En 1910 navegaría para La Roda Hermanos y su nombre cambió a Vicente La Roda que lo utilizaría en la línea Valencia-Barcelona.

Con bandera española cambiaría de compañías y de rutas, en 1910 pertenece a la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África y en 1916 a la Transmediterránea. Con esta última se lo utiliza como transporte de tropas para el desembarco de Alhucemas. Y en la guerra civil fue utilizado como correo en la zona republicana hasta mayo de 1938 cuando es hundido en el puerto de Palamós en un bombardeo.

En 1941 la Trasmediterránea rescata el barco y lo vende a la naviera valenciana Sucesor de Viuda de Enrique Illueca quienes le dan el nombre de Juan Illueca. Con ellos navegó hasta el 3 de junio de 1960 cuando debido a una espesa niebla encalló y naufragó en Cabo Peñas (Asturias).

Deja un comentario

Tendencias