Un día como hoy de 1931 hacía una escala regular la motonave Ciudad de Barcelona de la Compañía Trasmediterránea, procedía del puerto de Palma y en los muelles desembarcaron 87 pasajeros más carga general.

Sería construido en 1929 como Infante Don Jaime en los astilleros italianos de Cantieri Navale Triestino en Monfalcone. Desplazaba 5.560 toneladas de registro bruto con una eslora de 97 metros. Era propulsado por dos motores diésel de 6.300 BHP. que le daban 17,3 nudos. Podía transportar hasta 560 pasajeros.

En abril de 1931 con el advenimiento de la Segunda República los nombres de los buques de esta compañía fueron cambiados, y el Infante Don Jaime recibió el de Ciudad de Barcelona.

Sus primeros años de vida marinera comunicó las baleares con la península, sin embargo no logró superar la guerra civil. El 30 de mayo de 1937 fue interceptado por el submarino General Sanjurjo. El capitán del Ciudad de Barcelona al advertir al submarino intentó salvar al barco y tripulación embarrancando frente a la costa de Malgrat, pero no le dio tiempo.

El submarino le lanzó dos torpedos, uno quedó varado en la playa, el otro impactó a la altura de la sala de máquinas que le abrió una gran vía de agua y su hundimiento fue prácticamente inmediato. El número de fallecidos fue enorme entre 200 y 300 personas, entre los que se incluía un grupo de aviadores extranjeros voluntarios que venían a servir en la zona republicana.

Más detalles sobre otros buques llamados Ciudad de Barcelona.

Deja un comentario

Tendencias