En el puerto de Barcelona recalan buques de todo tipo, además del tráfico comercial habitual, existen otros tipos de barcos poco comunes que de vez en cuando se dejan ver. Algunos son platós flotantes, otros bibliotecas, o universidades, menos comunes son los cableros, y más raros de ver son los «barcos para la paz».

El Zenith atracado en el Muelle Adosado del puerto de Barcelona

Este fue el cometido del crucero The Zenith que entre el 1 de septiembre al 13 de diciembre de 2019 formó parte de la organización «Peace Boats» y en Barcelona hicieron una escala el 2 de noviembre de 2019. Dicha ONG en su creación buscaba fomentar el diálogo y la reconciliación entre el pueblo japonés y otros países asiáticos, mediante el concepto de “diplomacia ciudadana” o “diplomacia popular”; sin embargo, esta organización con base en Japón se convirtió en mucho más, abarcando temas como los derechos humanos, la protección del medioambiente y el crecimiento sostenible.

En cuanto al The Zenith, fue construido en Alemania por Meyer Werft en Papenburg, siendo botado el 31 de octubre de 1991. Desplazaba 47.413 toneladas con 208 metros de eslora y podía transportar hasta 1.828 pasajeros. Navegó con distintas banderas y nombres, además de compañías como Celebrity Cruises, Pullmantur Cruises, Croisières de France y Peace Boat. Fue un asiduo visitante de Barcelona y la escala de 2 de noviembre de 2019 probablemente fuera su última visita.

Más información de esta escala en el artículo de este blog Un barco para la paz.

Deja un comentario

Tendencias