Una tarde como hoy de 1967 hacía una visita al puerto de Barcelona el buque escuela Tovarishch, quedaría atracado de popa en el Muelle de Poniente paramento norte y allí se quedaría unos días para el descanso de sus 140 cadetes más la tripulación propia del velero.

(Bundesarchiv vía Wikimedia Commons)
El en 1967 ya tenía un largo historial de navegación en sus cuadernas, sería construido en los astilleros alemanes de Blohm & Voss en Hamburgo en 1933 como un buque escuela de la Reichsmarine con el nombre de Gorch Fock. Desplaza unas 1.534 toneladas con una eslora 82,1 metros, su aparejo es de bric-barca repartido en tres palos y dispone de un motor diésel auxiliar.
Llegada la guerra dejó de navegar y sus instalaciones fueron utilizadas como oficinas en el puerto de Stralsund y ante el avance soviético el 1 de mayo de 1945 su tripulación lo hundiría frente al puerto de Rügen para evitar que fuera capturado.
Sin embargo, los soviéticos viendo el valor simbólico del velero lo rescataron, lo repararon y lo devolvieron al servicio en 1947 con el nombre de Tovarishch (Camarada). Con la disolución de la Unión Soviética pasaría a manos de Ucrania y en 2003 volvería a Alemania quienes lo convertirían en un museo en la localidad de Stralsund.






Deja un comentario