Al mediodía del 16 de septiembre de 1881 alcanzaba el puerto de Barcelona el buque escuela Vittorio Emmanuele italiano, al poco de cruzar la bocana realizó el saludo a la plaza con sus cañones, saludo que fue contestado por las baterías de las Atarazanas, terminado el ceremonial quedó el velero quedó fondeado en la Escollera del este. El buque escuela procedía del puerto de Málaga y en Barcelona realizaron un largo descanso de diez días.

Fragata Vittorio Emanuele
(imagen del Naval History and Heritage Command)

Fue construido para la Marina Real de Cerdeña en los astilleros genoveses de Cantiere della Foce en 1856 y en 1861 se incorporaría a la Marina italiana. Desplazaba 3.300 toneladas con una eslora de 55,6 metros, su aparejo era de fragata y además estaba equipado con una máquina a vapor de 1.488 HP. que conectado a un eje le daba 9 nudos de velocidad.

De sus 26 cañones originales de distinto calibre quedaron instalados tan solo 12, ya que como buque escuela y a 25 años desde su botadura, el barco estaba desfasado para el combate de primera línea. Sin embargo, para la tarea de instrucción naval cumplía a la perfección su cometido y disponía de espacio para 90 guardiamarinas.

Antes de causar baja en la Marina fue despojado de su nombre y clasificado como batería flotante GM-18 para defender Taranto y en fecha de 10 de junio de 1900 causaría baja y sería vendido para desguace.

Deja un comentario

Tendencias