El día 14 de septiembre de 1971 hacía su entrada al puerto de Barcelona, en visita de cortesía, el crucero escuela La Argentina con numeral C-3 al mando del Capitán de Navío Jorge A. Magnoni. Procedió a amarrar sus cabos de babor en el Muelle de Bosch i Alsina y allí permanecería hasta el 22 de septiembre.

El crucero argentino se hallaba en pleno viaje de instrucción, el décimo de su historia y probablemente uno de los últimos, habiendo partido de Buenos Aires el 2 de agosto y antes de recalar en la Ciudad Condal visitaron los puertos de Montevideo, Dakar, Casablanca y Nápoles.

El crucero atracado en el Muelle de Bosch i Alsina
(imagen de Jordi Montoro)

Su construcción fue sometida a concurso a fin de encontrar el mejor candidato para sustituir al buque escuela Presidente Sarmiento, el vencedor fueron los astilleros de Vickers-Armstrong que propusieron un derivado de los cruceros ligeros de la clase Arethusa. Sería puesto a flote el 11 de enero de 1936, pero debido a la proximidad de la guerra no se entregaría hasta el 12 de abril de 1939.

Desplazaba 7.800 toneladas con una eslora de 164 metros, sus turbinas Parsons tenían una potencia de 60.000 caballos y le daban una velocidad de 31 nudos. Llamaban la atención sus tres torretas triples con cañones de 152 mm y su artillería secundaria original de 101,6 mm fue sustituida por cañones Bofors de 40 mm. Del mismo modo con el tiempo también perdería la catapulta para lanzar sus dos hidroavíones Supermarine Walrus de reconocimiento y enlace.

Desde su entrega a la Armada de Argentina su principal cometido fue la instrucción, además de Barcelona tocaría diversos puertos españoles como los de Cádiz, Las Palmas, Tenerife, Málaga, Santander o Ferrol, y en 1974 era vendido para desguace.

Más detalles sobre esta escala en el artículo de este blog Un embajador naval argentino.

Deja un comentario

Tendencias