Una tarde como la de hoy de 1923 hacía su entrada al puerto de Barcelona el vapor correo transatlántico Manuel Calvo de la Compañía Trasatlántica, procedía del puerto de Cádiz y en cuatro días debía emprender su viaje con rumbo a Valparaíso.

Este vapor fue construido en 1892 por los astilleros de Sir WG Armstrong, Mitchell & Co. Ltd. en Reino Unido y aunque en su botadura fue bautizado como Lucania, entraría en servicio para la Norddeutscher Lloyd de Bremen con el nombre de H. H. Meier. Con 5.475 toneladas de registro bruto y una eslora de 132 metros, era propulsado por dos máquinas alternativas de triple expansión y podía transportar hasta 1.375 pasajeros repartidos en tres clases.

El vapor Manuel Calvo en el puerto de Barcelona
(imagen del Museu Marítim de Barcelona)

En 1901 es adquirido por la Trasatlántica y renombrado como Manuel Calvo quedando asignado a la línea Génova-Veracruz con escalas en Barcelona, Cádiz, Nueva York y La Habana. Sin embargo, sus tranquilas travesías se interrumpieron de golpe cuando la noche del 29 de marzo de 1919 una mina detonó en su casco cuando el vapor navegaba a unas seis millas al noroeste de la isla de Tenedos próxima al estrecho de los Dardanelos.

A bordo del Manuel Calvo, además de su tripulación de 130 personas, viajaban 39 marineros de la Armada más 202 repatriados de distintas nacionalidades; de ellos se perdieron 8 marineros de la Armada más 71 repatriados la mayoría sucumbieron al pánico y saltaron al agua. El vapor fue reparado en Cartagena y años más tarde sería acondicionado para el transporte de mercancías hasta 1952 cuando es vendido para desguace.

Deja un comentario

Tendencias