Una tarde como la de hoy de 1923 hacía su entrada al puerto de Barcelona el vapor correo transatlántico Manuel Calvo de la Compañía Trasatlántica, procedía del puerto de Cádiz y en cuatro días debía emprender su viaje con rumbo a Valparaíso.
Este vapor fue construido en 1892 por los astilleros de Sir WG Armstrong, Mitchell & Co. Ltd. en Reino Unido y aunque en su botadura fue bautizado como Lucania, entraría en servicio para la Norddeutscher Lloyd de Bremen con el nombre de H. H. Meier. Con 5.475 toneladas de registro bruto y una eslora de 132 metros, era propulsado por dos máquinas alternativas de triple expansión y podía transportar hasta 1.375 pasajeros repartidos en tres clases.

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
En 1901 es adquirido por la Trasatlántica y renombrado como Manuel Calvo quedando asignado a la línea Génova-Veracruz con escalas en Barcelona, Cádiz, Nueva York y La Habana. Sin embargo, sus tranquilas travesías se interrumpieron de golpe cuando la noche del 29 de marzo de 1919 una mina detonó en su casco cuando el vapor navegaba a unas seis millas al noroeste de la isla de Tenedos próxima al estrecho de los Dardanelos.
A bordo del Manuel Calvo, además de su tripulación de 130 personas, viajaban 39 marineros de la Armada más 202 repatriados de distintas nacionalidades; de ellos se perdieron 8 marineros de la Armada más 71 repatriados la mayoría sucumbieron al pánico y saltaron al agua. El vapor fue reparado en Cartagena y años más tarde sería acondicionado para el transporte de mercancías hasta 1952 cuando es vendido para desguace.





Deja un comentario