Tal día como hoy de 1964 una nueva agrupación naval norteamericana llegaba al puerto de Barcelona, pero esta flotilla era distinta ya que contaba solo con tres barcos y todos ellos eran a propulsión nuclear.

Los buques llegados fueron: el portaaviones USS Enterprise (CVAN-65), el crucero lanzamisiles USS Long Beach (CGN-9) y la fragata lanzamisiles USS Brainbridge (DLGN-25). Quedaron fondeados frente al puerto permaneciendo en nuestras aguas hasta el día 7 de julio.

Portada del Diario de Barcelona del del 4 de julio de 1964
(Ajuntament de Barcelona)

Llamaba especialmente la atención por su tamaño y aspecto el portaaviones, no en vano era en ese momento y lo fue por muchos años más, el mayor portaaviones de la historia. Desplazaba 94.781 toneladas y su eslora era de 342 metros, sus ocho reactores nucleares eran capaces de darle 33,6 nudos y podía embarcar hasta 90 aeronaves entre aviones y helicópteros. De similar en apariencia era el crucero «USS Long Beach», las estructuras del puente de mando de ambos barcos eran iguales debido a los sistemas de radar que tenían instalados llamados SCANFAR.

Portaaviones USS Enterprise

Los tres barcos estaban a punto de comenzar una misión histórica llamada «Sea Orbit» que entre el 31 de Julio al 3 de Octubre de 1964 intentarían demostrar la operatividad un grupo de combate a propulsión nuclear. Y lo hizo, ya que dio la vuelta al mundo sin repostar en 65 días con un total de 30.565 millas navegadas y ningún incidente destacable.

Deja un comentario

Tendencias