Un día como hoy de julio de 1987 llegaba al puerto de Barcelona la fragata Torquay que había pertenecido a la flota de la Royal Navy. Esta fragata fue dada de baja el 23 de marzo de 1985 y llegó a Barcelona para ser desguazada.

La fragata Torquay en el puerto de Barcelona
(imagen de Jordi Montoro)

Esta fragata perteneció a la clase Whitby o Tipo 12 de fragatas antisubmarinas. Fue construida en 1956 por los astilleros de Harland & Wolff Ltd. de Belfast. Desplazaba 2.560 toneladas a plena carga con una eslora de 109 metros. Era propulsada por dos turbinas a vapor English Electric alimentadas por dos calderas Babcock & Wilcox que en total le conferían 30.000 SHP de potencia y le daban 30 nudos de velocidad. Estaba armada con 1 cañón doble a proa de 114 mm, 1 cañón doble Bofors de 40 mm, 2 morteros antisubmarinos Limbo.

La Torquay se unió a la larga lista de buques desguazados en diversos muelles de este puerto, los técnicos y operarios pasaron por el soplete a petroleros, paquebotes, cargueros, barcos de pasajeros o incluso buques de guerra como en este caso.

Petrolero Campomanes
(imagen del Museu Marítim de Barcelona)

Algunos de estos barcos fueron los transatlánticos Cabo de Buena Esperanza y Warwick Castle, petroleros Campomanes y Andros Patria, portaaviones HMS Triumph y ahora era el turno de la fragata HMS Torquay.

Deja un comentario

Tendencias