Tal día como hoy de 1907 el puerto de Barcelona recibía la visita de una agrupación naval de la Armada española. La flotilla iba liderada por el acorazado Carlos V seguido por el crucero protegido Lepanto y los torpederos Número 1 y Número 15, este último traía a remolque el pontón Cocodrilo.

Sin embargo, el estreno era para los torpederos y el foco de esta entrada la pongo en el torpedero Número 1 que en unos años, concretamente el 19 de marzo de 1915, iniciaría una expedición junto al torpedero Número 2 para remontar el río Ebro hasta Tortosa y estudiar la viabilidad de instalar en esa ciudad una base de submarinos y torpederos.
Este torpedero pertenece a la denominada serie o clase T-1 y es un derivado de la clase Bourrasque francesa. La serie de torpederos T-1 estaba compuesta por 22 unidades de las 24 encargadas y fueron construidos por los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en Cartagena.

(imagen vía revista Vida Marítima)
El torpedero Número 1 o T-1 fue puesto a flote el 3 de agosto de 1911 y dado de alta en la Armada española el 10 de mayo de 1912. Desplazaba 186 toneladas con una eslora de 50 metros. Sus máquinas de 4.100 HP. lo lanzaban a una velocidad de 26 nudos e iba armado con 3 cañones Vickers de 47 mm y tres lanzatorpedos de 450 mm, uno sencillo y otro doble.
Además de este experimento en el río Ebro, el 8 de septiembre de 1925, participó junto a otras unidades de la Armada y a algunos hermanos suyos de la clase T-1, en el desembarco de Alhucemas durante de Guerra del Rif de 1911 a 1927. Algunos años más tarde, causó baja en la Armada española por avería en 1931.
Más detalles de esta escala y de la expedición al río Ebro en la entrada de este blog: La expedición del Torpedero número 1 a Tortosa.






Deja un comentario