El día 3 de junio de 1955 procedente del puerto de Amberes llegaba el buque escuela belga «Mercator» al mando del capitán Roger Ghys. Tras su cruce por la bocana, el práctico de guardia lo guio hasta el Muelle de Bosch y Alsina, lugar en el que permanecería hasta el día 7 de junio.

Buque escuela «Mercator»
(Instituto Marítimo de Flandes)

Fue construido en 1931 por los astilleros escoceses de Ramage y Ferguson Ltd., desplazaba 1.200 toneladas con una eslora de 78 metros. Estaba aparejado de bergantín-goleta de tres mástiles con una superficie vélica total de 1.600 m². Su dotación era de 150 tripulantes de los que 45 podían ser cadetes.

Este crucero de instrucción los llevaría a navegar por el Mediterráneo y costa africana occidental, pero no llegaría a la talla del que realizaron en 1934. Fue una expedición científica franco-belga de 7 meses con rumbo a las islas de Pascua, Pitcairn, Tahití, Papeete, Marquesas y Honolulu. La travesía de regreso hacia el continente europeo se aprovechó para transportar a dos moais cedidos por el gobierno chileno a cambio de arte egipcio de museos belgas.

Pasó la guerra internado en Reino Unido, allí fue utilizado como un buque de apoyo a submarinos. Su vida marinera llegó hasta 1960 cuando fue dado de baja y es convertido en museo flotante en Ostende.

Más información de esta escala en el artículo de este blog: La resistencia del buque escuela «Mercator».

Deja un comentario

Tendencias