Tal día como hoy de 1958 hacían su entrada al puerto de Barcelona tres pequeñas embarcaciones similares a pesqueros, en su casco no había ningún nombre tan solo unos números y siglas: «MFV-61», «MFV-64» y «MFV-72». Las siglas MFV significaban «Motor Fishing Vessel» y efectivamente parecían pesqueros, pero de guerra.

(imagen del Imperial War Museum)
Su visita no fue casual y llegaron a Barcelona para realizar tareas de transporte de personal entre el puerto y el portaaviones «HMS Eagle» (R-05) que tenía prevista la llegada el 30 de mayo junto al destructor «HMS Agincourt» (D-86).
Estos barcos pertenecieron durante la guerra a la flota llamada «Churchill’s pirates» o «Harry Tate’s Navy» dentro de la Royal Naval Patrol Service. Muchos eran pesqueros convertidos a buques de patrulla, dragaminas o caza submarinos y la flota llegó a tener hasta 6.000 embarcaciones de todo tipo y alrededor de 70.000 hombres.
Nuestros visitantes pertenecían a una larga serie de pequeños buques construidos para parecerse a pesqueros entre 1942 y 1946 en cinco subtipos llegando a totalizar una flota de 900 unidades. Los «MFV-61» y «MFV-64» se construirían los astilleros de Yorkshire Yacht en Bridlington en 1943 y su baja se hizo efectiva en 1967, y la «MFV-72» los astilleros Frank Curtis en Looe operativa de 1943 hasta 1972.
De unas 50 toneladas de registro bruto tenían una eslora de 19,65 metros. Eran propulsados por un motor diésel de 120 BHP. combinados con unas pequeñas velas, su velocidad máxima era de 9 nudos. Iban armadas con una ametralladora antiaérea ligera y su dotación constaba de 6 tripulantes.
Bajo su aparente aspecto inofensivo se escondían unos bravos marinos que protagonizaron duras batallas contra el enemigo sacando el máximo rendimiento de sus naves y enfrentándose contra unidades de primera línea.
Más detalles de estos pesqueros en el artículo de este blog Los piratas de Churchill.






Deja un comentario