Tal día como hoy de 1934 llegaban al puerto de Barcelona otros ilustres visitantes de oriente, eran los cruceros acorazados japoneses «Asama,» al mando del capitán Yashiro y que enarbolaba en lo alto de su mástil la insignia del vicealmirante Hajime Matsushita, e «Iwate» al mando del capitán Kawachima.

Cruceros acorazados «Asama» -izquierda- e «Iwate» -derecha- fondeados frente al Muelle de San Bertrán
(imagen del Arxiu Nacional de Catalunya)

Esta visita levantó una gran expectación ya que no era la primera vez que buques de guerra japoneses visitaban la ciudad Condal, cabe recordar que en octubre de 1926 los también cruceros acorazados «Izumo» y «Yakumo» realizaban una histórica visita con un oficial llamado Isoroku Yamamoto que más tarde pasaría a la historia, ahora en esta nueva visita se realizarían diversos actos protocolarios que incluían la inauguración de una nueva calle en la ciudad con el nombre de «Tokio».

Los cruceros acorazados «Asama» e «Iwate» ya tenían sus años. Su desplazamiento era de unas 9.700 toneladas el primero y 9.400 el segundo y fueron construidos en Reino Unido a principios del siglo XX. Ambos participaron en la guerra ruso-japonesa de 1904 a 1905 pero no sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. En el momento de la visita a Barcelona ya no eran considerados como buques de combate de primera línea y sus misiones quedaron relegadas a la instrucción.

Más datos sobre esta visita de cortesía en el artículo de este blog: Visita de la Escuadra de Instrucción Japonesa, estrechando lazos con Barcelona.

Deja un comentario

Tendencias