Un día como hoy del año 2007 ponía fin a su visita de cortesía el buque escuela egipcio «Najim Al Zafir» (951), había llegado el 8 de mayo y en Barcelona descansaron por unos días de su crucero de instrucción. Las escalas de buques de guerra egipcios no son nada frecuentes, aun así, desde principios de los años cincuenta han habido unas 17 escalas, y este barco y algún gemelo suyo llamaron la atención al estar fabricados en China.

Buque escuela «Najim Al Zafir» entrando al puerto de Barcelona
(ALF)

El «Najim Al Zafir» pertenece a la clase «Jiangdong» (o Tipo 053K) de fragatas de diseño chino que derivan de las fragatas soviéticas de la clase «Riga». Nuestra protagonista fue construida en los astilleros chinos de Jiangnan Shipyard y fue entregada a Egipto el 27 de octubre de 1984. Desplaza 1.702 toneladas a plena carga con una eslora de 103 metros. Es propulsada por 4 motores diésel que le dan 26 nudos de velocidad. E iba armada con 2 cañones de 100 mm, 4 de 37 mm, 2 lanzadores triples para misiles antibuque SY-1, 2 lanzadores de cohetes antisubmarinos RBU-1200, otros 2 morteros antisubmarinos y cargas de profundidad.

Como en muchos otros casos ya vistos, en cuanto estos barcos de guerra se vuelven obsoletos, antes de darlos de baja, se destinan a la instrucción.

Deja un comentario

Tendencias