Para el MYBA Charter Show del año 2018 se concentraron en Barcelona una importante flota de yates. Al certamen acudieron importantes, lujosos y algunos históricos yates como el «Titania», el «Legend», «Haida», «Alpha Nero» y/o «Martha Ann», además del «Sherakan». Este último llegó a Barcelona el 20 de abril procedente de Villefranche-sur-Mer y quedó atracado en el Muelle de la Barceloneta.

El yate «Sherakan» saliendo a navegar
(imagen de Antoni Casinos Va)

El «Sherakan» tiene su origen en 1966 cuando fue ordenada su construcción por la escuela Koninklijk Onderwijsfonds voor de Scheepvaart (que traducido vendría a ser Fondo Real de Educación para la Industria Naviera) en ella se daba instrucción naval a cadetes para acceder a los oficios de marinero y patrón. Dicha escuela fue creada en 1914 cuando se creyó necesario ordenar este oficio con patrones, oficiales y marineros altamente cualificados. Esta escuela tuvo su máximo esplendor en los años sesenta cuando dispuso de una flota de cuatro buques escuela, tres de ellos para el entorno fluvial y uno capaz de salir a la mar.

En 1966 se construye los astilleros holandeses de A. Vuijk & Zonen Scheepswerf NV / 800 el «Prinses Margriet», un buque escuela capaz de salir a alta mar. Desplazaba 1.648 toneladas con una eslora de 62 metros, lo propulsaba un motor Stork Thomassen de 1200 HP que le daban una velocidad de 11 nudos y tenía capacidad para 36 alumnos.

El «Prinses Margriet» en la mar
(imagen de Marc van der Kolk vía Pinterest)

En 1991 deja de ser utilizado como buque escuela y en 2001 pasa a manos de la NHL Hogeschool que lo utilizarían como residencia para los estudiantes. Y en 2002 se pone a la venta y lo compra la compañía Verkerk Charters para convertirlo en el lujoso yate que conocemos como «Sherakan».

Deja un comentario

Tendencias