De Valparaíso y escalas llegaba un día como hoy de 1929 la motonave italiana «Virgilio» de la Navigazione Generale Italiana, a bordo traía carga general más 81 pasajeros y al día siguiente partiría con rumbo a Marsella. El «Virgilio» estaba recién estrenado, había entrado en servicio apenas un año atrás y en sus primeros años de vida marinera cubrió la ruta entre Génova y Valparaíso con escalas en Marsella, Barcelona, Cartagena, Callao e Iquique entre otros puertos.

Motonave «Virgilio»

Fue construido por los astilleros de Cantieri de Officine Meccaniche Meridionali en la localidad de Baia (Nápoles) siendo puesto a flote el 13 de noviembre de 1926. De 11.718 toneladas de registro bruto con una eslora de 152 metros, era propulsado por dos motores diésel Burmeister & Wain de 6.600 HP que conectados a dos ejes le daban una velocidad de 14,5 nudos. Y podía transportar hasta 640 pasajeros.

En 1932 se creó la Italia Flotte Riunite tras la fusión de algunas navieras italianas y el «Virgilio» pasó a navegar para esta nueva compañía hasta 1941. El 18 de marzo de 1941 lo requisa la Regia Marina y lo convierte en un barco hospital, su obra muerta fue pintada de blanco y se le añadieron grandes cruces rojas para dejar claro su propósito. Ahora con su nuevo cometido podía transportar a unos 200 pacientes más otras 200 personas del equipo médico y durante los años de servicio en la guerra llegó a realizar 51 misiones y transportó alrededor de 32.000 heridos y enfermos.

El «Virgilio» convertido a buque hospital

Tras la firma del armisticio, el 8 de septiembre de 1943, cae en manos alemanas y apenas 3 meses más tarde recibió el ataque de un submarino inglés que lo daña gravemente y lo remolcan a Tolón. Allí quedó amarrado hasta pasados unos años del final de la guerra y su casco fue vendido para desguace.

Deja un comentario

Tendencias