Un día como hoy de 2017 partía del puerto de Barcelona la fragata brasileña «Liberal» (F-43), había llegado el 24 de marzo y quedó atracada en el Muelle de Barcelona paramento este para el descanso de su tripulación.
La Liberal pertenece a la clase «Niterói» de fragatas diseñadas y construidas por los astilleros ingleses de Vosper Thornycroft, que en el caso brasileño fueron adquiridas siete unidades de las que cuatro se construyeron en Reino Unido y otras tres en Brasil. Estas fragatas pueden ejercer misiones antisubmarinas y también disponen armas para el ataque a buques y defensa aérea.

(imagen de Jordi Montoro)
Esta fragata, la «Liberal», fue construida en Reino Unido siendo botada el 7 de febrero de 1977 y entregada el 18 de noviembre de 1978. Desplaza 3.707 toneladas a plena carga con una eslora de 129 metros. Es propulsada 2 turbinas a gas Rolls-Royce Olympus TM-3B de 56.000 HP y 4 motores diésel MTU 16V 956 TB91 de 18.000 HP y su velocidad máxima es de 30 nudos.
Va armada con 1 cañón de 113 mm, 2 Bofors de 40 antiaéreos, 2 lanzadores de misiles antibuque Exocet, 1 lanzador óctuple para misiles antiaéreos ASPIDE, 1 lanzador doble para cohetes antisubmarinos Bofors Boroc y 2 lanzadores triples para torpedos antisubmarinos Mk.46. Además dispone de hangar y cubierta de vuelo para 1 helicóptero antisubmarino Westland Super Lynx o Eurocopter AS-350/355 Squirrel.
Las escalas de los buques de guerra brasileños no son habituales, pero tampoco son extrañas. Si bien es más común ver buques escuela, menos habituales son los buques de combate. A más de un siglo atrás en el tiempo tenemos visitas del crucero «Mariscal Deodoro», el crucero «Benjamin Constant» también convertido a buque escuela, el buque de rescate de submarinos «Ceará» y ya más recientemente las fragatas «Liberal» (F-45), «União» (F-45) y el patrullero oceánico «Apa» (P-121). El último buque de guerra brasileño que nos visitó fue la corbeta «Barroso» (V-34) en tiempos de pre pandemia en el que parece el lejano año de 2018.

(revista Iris vía Biblioteca Nacional de España)
Más detalles de estos visitantes del otro lado del atlántico en el artículo «Asiduos visitantes de Barcelona».





Deja un comentario