Un día como hoy de 1911 llegaba al puerto de Barcelona una agrupación naval de la Armada española, se trataba de los cruceros acorazados «Carlos V», «Princesa de Asturias» y «Cataluña» más el crucero protegido «Extremadura» y el contratorpedero «Audaz».

(revista La Hormiga de Oro vía Biblioteca Nacional de España)
Todos estos buques menos uno, el «Audaz», tenían algo en común que a pesar de tener orígenes distintos en su interior latía un corazón barcelonés fabricado en La Maquinista Terrestre y Marítima.
La principal actividad de La Maquinista era la construcción de maquinaria pesada y pronto su buena reputación les hizo ganar contratos con el gobierno español para la construcción de los motores de los buques de la Armada.

(revista La Vida Marítima vía Biblioteca Nacional de España)
Se construyeron motores para todo tipo de buques de guerra, como por ejemplo: el vapor a ruedas «Narváez», el crucero de 2ª clase «Colón» de 1889; el torpedero «Vicente Yáñez Pinzón» y los cañoneros «Alsedo» y «General Concha»; además de grandes buques como los cruceros acorazados de la clase «Cardenal Cisneros» o el acorazado «España» de 1913.
Más información sobre estos buques y alguno más en el artículo de este blog «Los latidos de un corazón barcelonés».





Deja un comentario