El día 30 de enero de 1988 daba comienzo el XXVI Salón Náutico de Barcelona que sería inaugurado por el rey Juan Carlos I junto al alcalde de Barcelona Pascual Maragall y el presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol. En este evento anual no podía faltar la presencia de la Armada Española que un día antes hizo acto de presencia con una flotilla de siete buques de guerra, entre ellos se hallaba el dragaminas «Guadiana» (M-44).

(imagen de Jordi Montoro)
El «Guadiana» pertenecía a la clase «Aggressive» de dragaminas oceánicos diseñados y construidos en Estados Unidos y que en los años ’50 fueron transferidos o vendidos a naciones amigas y/o aliadas como España, Francia, Italia, Holanda, Taiwán y/o Portugal.
Estos dragaminas fueron ideados para contrarrestar y eliminar las zonas minadas durante el conflicto de Corea y con sus propios medios podían localizar y retirar minas de orinque, de fondo, magnéticas y acústicas.
El Guadiana fue construido en 1953 por los astilleros Burger Boat Co. en Manitowoc (Wisconsin) con el nombre de «USS Vigor». Desplazaba 755 toneladas con una eslora de 52 metros. Con la Sexta Flota ya visitó Barcelona en tres ocasiones, y en 1972 al ser transferido a la Armada volvería a visitar la ciudad Condal.

(imagen del Naval History and Heritage Command)
En España quedó integrado en la 1ª Escuadrilla de dragaminas junto a sus hermanos de serie «Guadalete» (M-41), «Guadalmedina» (M-42) y «Guadalquivir» (M-43).
Más información sobre esta escala en el artículo Los dragaminas oceánicos de la Armada Española





Deja un comentario