Un día como hoy de 1932 hacía su entrada al puerto de Barcelona el vapor correo Florida perteneciente a la compañía francesa Société Générale de Transport Maritimes (SGTM). El Florida procedía del puerto de Marsella y a su partida puso rumbo a Buenos Aires con 310 pasajeros a bordo.

El Florida fue construido por Ateliers & Chantiers de Loire en St. Nazaire en 1926, de unas 8.000 toneladas de registro bruto con una eslora de 142,9 metros. Estaba matriculado en Marsella y desde ahí conectaba Francia con Sudamérica.

La vida marinera de este vapor fue algo diferente, meses después de esta escala en Barcelona y mientras transitaba por el Estrecho de Gibraltar fue abordado, las primeras horas del 2 de abril de 1931, por el portaaviones inglés HMS Glorious. Esa mañana debido a una espesa niebla el portaaviones no advirtió la presencia del Florida y colisionó con su proa a la altura de la amura de babor del vapor francés. El impacto abrió un gran boquete a la altura de los camarotes de tercera clase y en donde murieron unas treinta personas. Tras el accidente los pasajeros fueron evacuados al portaaviones, que también sufrió daños, y remolcó al Florida al puerto de Málaga.

Daños sufridos en el Florida

Pero sus desventuras no cesaron aquí, llegada la guerra fue hundido en un ataque aéreo alemán en 1942 en el puerto argelino de Bougie (Béjaïa) y su casco permaneció hundido hasta 1944 cuando la SGTM lo reflotó y lo devolvió al servicio. Con la bandera francesa navegó hasta 1955, ese año sería comprado por Grimaldi-Siosa Lines y renombrado como Ascania hasta 1968 cuando fue dado de baja y vendido para desguace.

Deja un comentario

Tendencias