El día 9 de enero de 1951 había una cita importante en el puerto de Barcelona, para esa mañana estaba previsto que llegara una agrupación naval de buques de guerra norteamericanos, la primera desde la guerra civil española. No se hicieron esperar mucho y acudieron puntuales a su cita que, a pesar de los espesos bancos de niebla de esa mañana, pronto se hicieron visibles en la bocana.

La agrupación naval atracada en el Muelle de Barcelona.

El primero en entrar tras realizar el protocolario saludo al cañón con 21 salvas fue el crucero pesado «USS Newport News» (CA-148) buque insignia de la flotilla al mando del comandante de la Sexta Flota el vicealmirante John Jennings Ballentine, y al poco rato entró su escolta compuesta por los destructores «USS Soley» (DD-707), «USS Barton» (DD-722) y «USS Strong» (DD-758), además del destructor minador «USS Harry F. Bauer» (DM-26). Quedaron atracados por popa en el Muelle de Barcelona en donde les estaban esperando los buques de la Armada Española «Magallanes», «Eolo» y «RR-10».

Pincha en la imagen para ver el vídeo

Con esta primera escala se formalizaban las futuras visitas de buques de guerra norteamericanos al puerto de Barcelona hasta bien entrada la década de 1980. A la par también se sellaban los pactos que el gobierno español había firmado con el norteamericano en forma de ayuda económica y militar para luchar contra la amenaza de la Unión Soviética.

Deja un comentario

Tendencias