La mañana del día 6 de enero de 1958 hacía su entrada al puerto de Barcelona el submarino norteamericano «USS Gudgeon» (SS-567) al mando del teniente de navío T. A. Bryce. Provenía del puerto francés de Canes y su escala en Barcelona sería la última en el mar Mediterráneo enmarcada dentro de la primera circunnavegación al globo por parte de un submarino norteamericano.

Submarino «USS Gudgeon»
(imagen de la US Navy)

Durante este viaje la dotación del submarino y su escalón logístico se enfrentarían a la difícil tarea de suministrar víveres, combustible y recambios necesarios. Cuando era posible repostaban en puertos en donde ya había establecido previamente un acuerdo con la US Navy pero en otras ocasiones había que improvisar.

En el puerto de Barcelona existía un personaje apodado “Pancho the Bandido”, esta especie de intermediario fue el encargado de obtener todo lo necesario para que el submarino lograra abastecerse de combustible y víveres para continuar el viaje.

Pero este no sería el mayor reto del «USS Gudgeon», acabada su vuelta al mundo emprendería una nueva misión en agosto de 1957 para realizar un reconocimiento al puerto de Vladivostok. Allí se enfrentaron a unidades navales soviéticas, en donde fueron localizados y forzados a emerger.

El submarino «USS Gudgeon» tras su modernización
(imagen de la US Navy vía Navsource)

El USS Gudgeon fue un submarino de la clase Tang construido en 1952 por Portsmouth Naval Shipyard. Desplazaba 1.585 toneladas con 82 metros de eslora. Estaba armado con 8 tubos lanzatorpedos, 6 a proa y dos a popa, de 533 mm.

Más detalles de este submarino, su escala y su crucero mundial aquí: «USS Gudgeon, una vuelta al mundo y una misión secreta».

Deja un comentario

Tendencias