Interesante y poco promocionada fue una escala del 26 de junio de 2022, esa tarde hacía escala el superyate de expedición “Odyssey” procedente de Cannes y que navegaba para OCEEF. Primero quedó atracado en la zona sur del puerto y días más tarde, tras una salida a la mar, a su regreso quedó atracado en el Muelle de Lepanto.

El «Odyssey» atracado en el Muelle de Lepanto del puerto de Barcelona
(imagen de Antoni Casinos Va)

Durante las siguientes dos semanas el “Odyssey” puso a prueba algunos de los submarinos de la compañía Triton Submarines, uno de ellos el “REV Ocean” que fue bautizado un mes antes en el Port Forum.

Pero el “Odyssey” ya tenía una larga carrera marinera en sus cuadernas, primero como buque de transporte pesado y más tarde como un buque de investigación oceanográfica. Gracias a este buque se pudo visitar y revisar el estado del “Titanic”, ha ayudado a decenas de científicos a entender mejor las profundidades de los mares y océanos del planeta, y gracias a sus submarinos, se logró obtener la primera filmación de un calamar gigante.

El “Odyssey”

Fue construido por los talleres franceses de Ateliers et Chantiers C. Auroux (Arcachon) en 1974 con el nombre de «Nadir», como un buque de transporte de carga pesada y buque de apoyo a buceadores. En 1984 la institución francesa «Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer» conocida por las siglas IFREMER lo adquiere para utilizarlo como buque de apoyo al submarino «Nautile».

El «Nadir» en los años setenta
(imagen de Gary Markham vía Shipspotting)

Participó en importantes expediciones con IFREMER, algunas de ellas fueron: la exploración de los restos del «Titanic» en 1987, la recuperación de la caja negra del vuelo AF447; además de estudios de placas tectónicas y fallas geológicas, investigación de fumarolas hidrotermales y localización y exploración de naufragios históricos como el «Lusitania», el «Central America» y la investigación del naufragio del petrolero «Erika».

En el año 2004 es adquirido por Deep Ocean Quest propiedad del millonario Mike McDonwell. Su adquisición comportó unas grandes obras de modernización del barco que concluyó en un yate de investigación oceanográfica. En los mismos astilleros en donde se construyó se emprendieron las obras para transformar completamente al buque, apoyados por el equipo de Kirilloff & Assoc & Joseph Artese que le dieron una nueva imagen tanto exterior como interior.

El resultado fue un superyate de 1.396 toneladas de registro bruto con una eslora de 51,7 metros por 11,8 metros de manga y 4,3 metros de calado. Su propulsión la obtenía de dos motores Cummings KTA50M2 que le daban 10 nudos de velocidad y una autonomía de 7.000 millas náuticas. Su dotación la componían 22 tripulantes más 11 personas del equipo científico.

La reforma del «Nadir» fue completa y esta era su nuevo aspecto como «Alucia»
(imagen de Kyle Stubbs vía Shipspotting)

En el año 2008 se completaron los trabajos de mejora y ahora navegaría con el nombre de “Alucia”. Con este buque se podría acceder a los lugares más remotos del planeta, en cualquier mar y océano. Para lograr con eficiencia su misión fue equipado con laboratorios, sistemas de sonar y mapeo, equipos de comunicación y navegación avanzada, de filmación y fotografía, equipos de buceo con aire comprimido o combinación de gases y una cámara hiperbárica.

En popa dispone de una grúa en forma de A para desplegar y recuperar tanto los minisubmarinos tripulados como los vehículos operados remotamente (ROVs). A partir de 2016 y tras otras obras de modernización a cargo de de Alucia Productions fundada por Mark Dalio, podría operar con el ROV “Deep Rover 2” no tripulado capaz de alcanzar los 1.000 metros de profundidad y del minisubmarino tripulado “Triton 3300/3” tripulado por tres personas que puede sumergirse hasta los 3.300 metros.

A la búsqueda del calamar gigante

En su periodo como “Nadir” realizó importantes misiones de investigación, pero como “Alucia” y con mejores equipos batió su propio récord. En 2010 volvieron a los resto del “Titanic”, filmaron documentales para el National Geographic y la BBC, exploraron la Fosa de las Marianas y los Arrecifes de Coral, e hicieron historia al filmar al primer calamar gigante en su hábitat natural y en gran detalle.

En julio de 2012 el «Alucia» y su equipo compuesto entre otros por la oceanógrafa y bióloga marina Edith Widder, el zoólogo Tsunemi Kubodera y el biólogo marino Steve O’Shea viajaron a las islas Ogasawara cerca de Tokio. Allí comenzaron una serie de expediciones con sus ROVs y minisubmarinos con la intención de localizar y filmar a un ejemplar de calamar gigante. Para atraerlo a las cámaras utilizaron bioluminiscencia artificial y cebo, logrando atraer a uno de unos tres metros de longitud. Identificaron al calamar perteneciente a la especie Architeuthis dux. La grabación, de unos 23 minutos tomada por el experto Tsunemi Kubodera, reveló que había perdido tentáculos posiblemente por un ataque de cachalote.

Este histórico encuentro se publicó en los programas «Monster Squid: The Giant Is Real» de Discovery Channel el 27 de enero de 2013 y en el «Giant Squid: Filming the Impossible – Natural World Special» en BBC Two.

Otros encuentros

Desde el primer encuentro de 2012 se han realizado otras cuatro expediciones para intentar filmarlos entre 2014 y 2020. El 19 de junio de 2019, durante una expedición organizada por la NOAA (Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica), los biólogos Nathan J. Robinson y Edith Widder lograron filmar otro calamar gigante, este era un ejemplar joven y lo localizaron en el Golfo de México a una profundidad de 759 metros (2490 pies). Este calamar, de la especie Architeuthis, tenía un tamaño de entre 3 y 3,7 metros.

A pesar de que esta especie habita en aguas extremadamente profundas, las dificultades asociadas a su estudio se están superando gracias a los avances tecnológicos. Con cada expedición, se van revelando gradualmente los secretos de estos misteriosos seres.


Más información:
Artículo «El yate de exploración oceanográfica Alucia» de Juan A. Oliveira en su página web de Va de Barcos
Artículo «Triton and REV Ocean unveil DSV Aurelia» publicado en Superyachtnews
Libro «El calamar gegant» de Fabio Genovesi traducido por Núria Saurina Eudaldo disponible en Amazon

Una respuesta a “La odisea de la búsqueda del calamar gigante”

  1. Brutal! Article original i molt interessant. Moltes gràcies!

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias