A las once de la mañana del 15 de mayo de 1949 hacía su primera entrada al puerto de Barcelona el paquebote Atlantic de la compañía Home Lines, quedó atracado en el Muelle de San Bertrán en donde lo estaban esperando las autoridades portuarias, así como representantes de la consignataria Hijos de M. Condeminas entre otros.

El paquebote Atlantic en el puerto de Barcelona (imagen de Carlos Pérez de Rozas vía Arxiu Municipal de l’Ajuntament de Barcelona)

El Atlantic inauguró con su escala en Barcelona la línea Nueva York – Génova con escala en el puerto de la ciudad Condal entre otras paradas, ruta que cubriría el paquebote en una semana. Durante esta escala apenas embarcaron y desembarcaron tanto pasajeros como carga, pero se esperaba que en un futuro el Atlantic diera un buen empuje económico y turístico a la ciudad de Barcelona.

Este transatlántico estaba viviendo su tercera vida, es decir, desde su construcción hasta esta escala navegó con hasta tres nombres: Malolo, Matsonia y Atlantic, para tres navieras distintas en dos continentes; superó un complicado accidente que recordó al del malogrado Titanic y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, llegando a navegar con cincuenta años en sus cuadernas.

El Malolo

Fue diseñado por el arquitecto naval William Francis Gibbs para la naviera Matson Line que lo utilizó para cubrir la línea entre San Francisco, Los Ángeles y Honolulu. Los astilleros encargados de construirlo fueron los norteamericanos William Cramp & Sons en Philadelphia, fue puesto a flote el 26 de junio de 1926.

Malolo 01
Transatlántico Malolo

De 17.232 toneladas de registro bruto con una eslora de 177,3 metros por 25,4 metros de manga. Era propulsado por turbinas a vapor de 25.000 SHP. que conectadas a dos ejes le daban una velocidad máxima de 21 nudos. Podía transportar hasta 620 pasajeros.

Realizó su primer viaje inaugural el 16 de noviembre de 1927 partiendo de Nueva York hasta San Francisco, sin embargo este viaje pudo no haberse realizado nunca debido a un accidente en el océano Atlántico. El 25 de mayo de 1927 cuando estaba realizando sus pruebas de mar, debido a una espesa niebla el Malolo fue embestido por el mercante noruego Jacob Christensen. El susto fue mayúsculo cuando las dotaciones de ambos buques vieron la magnitud de los daños, muy similares a los del transatlántico Titanic hundido el 15 de abril de 1912.

Jacob Christensen 01
El Jacob Christensen durante la guerra fue incautado por Alemania y renombrado Baldur, su final lo encontró en España cuando fue hundido por un submarino inglés mientras cargaba mineral en Saltacaballo en Castro Urdiales (vía Wikimedia Commons)

Sin embargo, gracias al buen diseño del Malolo que incluía doble fondo y compartimentos estancos, no solo pudo mantenerse a flote si no que podía navegar por sus propios medios, aun así regresó al puerto de Nueva York asistido por un remolcador. Del resultado del incidente y del diseño del Malolo la US Navy tomó buena nota de ello. Pese algún cambio de pintura el Malolo navegó durante diez años antes de ser modernizado.

Malolo 02
El Malolo llegando a San Francisco en septiembre de 1929 (vía Pinterest)

El Matsonia

La modernización llegó en 1937, durante las obras se alteró de forma sustancial su aspecto externo. El cambio más importante fue la reubicación de los botes salvavidas dos cubiertas más arriba y el espacio que ocupaban fue utilizado para construir más cabinas y aumentar la capacidad de transporte de pasaje a 1.313 pasajeros. Conservó sus dos chimeneas con el logotipo de Matson Lines, pero no su nombre que ahora pasaba a ser Matsonia.

S.S. Matsonia
Durante la guerra fue requisado por el gobierno de los Estados Unidos para ser utilizado como transporte de tropas, En la imagen lo vemos en el puerto de San Francisco en 1943 listo para partir (imagen del Naval History and Heritage Command)

El Atlantic

Una vez finalizada la guerra recuperó su actividad comercial en abril de 1946 con su línea habitual de San Francisco a Honolulu, pero fue un periodo corto de tan solo dos años. En 1948 es dado de baja en la Matson Lines y vendido a Italian Home Lines bajo el nombre de Mediterranean Lines que a su vez era una subsidiaria de Home Lines. Tras su adquisición su primer viaje fue a Génova en donde en los astilleros de Ansaldo fue modernizado completamente, además su nombre cambió a Atlantic.

Atlantic 02
El Atlantic

En este cambio de aires cubrió la línea entre Génova y Nueva York con escalas en Nápoles y Barcelona, realizando su primer viaje inaugural desde Génova el 14 de mayo de 1949. En abril de 1952 es asignado a otra línea entre Reino Unido y Canadá y en verano navegó por el caribe realizando cruceros con base en Nueva York.

El Queen Frederica

Con casi treinta años de vida marinera vuelve a ser transferido en 1954 a otra naviera subsidiaria de la Home Lines, la National Hellenic American Line y renombrado Queen Frederica, su último nombre y última vida. Conservó la linea del Reino Unido a Canadá con escalas en Cuxhaven y Le Havre.

Queen Frederica 01
Postal del Queen Frederica en el puerto de Nueva York

En 1965 lo compra la compañía griega Chandris Lines, vuelve a ser modernizado y su nombre vuelve a cambiar al definitivo de Queen Frederica. De 1966 a 1977 navega desde el Pireo a distintos destinos como Australia, Nueva York. Hizo numerosas escalas en Barcelona cuando realizaba cruceros por el Mediterráneo.

El Queen Frederica con el logotipo de Chandris Lines en sus chimeneas (imagen de Brice Nicol de la colección de Keith Wood/Chris Howell vía Shipspotting.com)

Tras cincuenta años finalmente fue dado de baja y vendido para desguace en julio de 1977, hecho que se llevó a cabo lentamente en Eleusis.

 

Más información:
Historia del Malolo en la página web SS Malolo de Richard A. Helin
Más datos en la página web ssmaritime.com de Reuben Goossens

Deja un comentario

Tendencias