La mañana del 7 de octubre de 2023 llegaba al puerto de Barcelona el buque auxiliar Las Palmas (A-52) de la Armada española, a pesar de los bancos de niebla su esquema de color como buque antártico permitió distinguirlo de lejos.

Las Palmas A-52 06 - 07-10-2023 - ACV
Momentos antes de cruzar la bocana norte del puerto.

A su encuentro salió el práctico de guardia a bordo de la lancha Antares y el remolcador Willy T se dispuso para ayudarlo en el atraque que se ha realizado en el Muelle de Barcelona paramento norte. Allí descansará apenas un día de sus tareas de patrulla y el domingo 8 de octubre por la tarde partirá.

Las Palmas A-52 01 - 07-10-2023 - ACV
Buscando su punto de atraque.
Las Palmas A-52 05 - 07-10-2023 - ACV
A punto de iniciar la maniobra de atraque en la que es su primera visita a la ciudad Condal.

El buque de investigación oceanográfica Las Palmas tuvo un origen humilde como un sencillo remolcador y buque de apoyo a plataformas petrolíferas, y tras su incorporación a la Armada española ha vivido de primera mano los primeros pasos de las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Ha sido el compañero incansable del BIO Hespérides, mas uno de sus mayores homenajes salió de un “astillero de papel”.

El BIO Las Palmas

El origen del BIO Las Palmas se halla en España cuando fue construido en 1978 por los Astilleros del Atlántico en Santander con el nombre de Somiedo para la asistencia a plataformas petrolíferas. A su construcción tenía 597 toneladas de registro bruto con una eslora de 41,2 metros por 11,6 metros de manga y 5,5 metros de calado. Era propulsado por dos motores diésel AESA-Sulzer 16AVS25/30 de 7.040 HP. que le daban una velocidad de 13 nudos.

Su vida civil duró poco ya que este y uno de sus gemelos llamado Circos fueron comprados por la Armada española con la intención de utilizarlos para servicios auxiliares como remolcadores, salvamento y patrulla. En la Armada los remolcadores recibieron los nombres de Mahón (AR-51) con base en Ferrol y Las Palmas (AR-52) con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, causando alta ambos en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 30 de julio de 1981.

El buque auxiliar Las Palmas pintado de gris naval (imagen de trenor vía shipspotting.com)

El 8 de enero de 1988 quedaba establecida la base antártica española Juan Carlos I situada en la península Hurd en la isla Livingston, si bien en un primer momento para llegar a esas latitudes se fletaron barcos capaces de navegar hasta allí, en un futuro se iba a necesitar a un buque más capaz que pudiera permanecer en esas aguas unos tres meses.

La quilla del BIO Hespérides fue instalada el 14 de noviembre de 1988 y se tuvo que improvisar una solución hasta su entrada en servicio en 1991. La Armada consideró utilizar algún buque ya operativo y sopesó tres opciones: los buques hidrográficos Malaspina (A-31), Tofiño (A-32) y al remolcador Ferrol (A-43); sin embargo hubo una cuarta opción, el remolcador Las Palmas.

Malaspina A31
Buque hidrográfico Malaspina.

En el mismo Arsenal de Las Palmas comenzaron las obras para transformar a un remolcador de altura a un buque de investigación oceanográfica y buque de apoyo para misiones polares. Para cumplir sus nuevas misiones fue equipado con un sistema de comunicación vía satélite, a popa se añadieron nuevas instalaciones y capacidad para embarcar dos contenedores en los que se transportaría el material científico necesario, más una grúa hidráulica desplegable, lanchas neumáticas, se mejoró la visibilidad del puente de mando, se reforzó su proa con una plancha de 10 m2 capaz ahora de enfrentarse a placas de hielo de un metro de espesor y se amplió su habitabilidad para 36 tripulantes más 22 científicos. Además, del gris naval pasó a los colores blanco y rojo anaranjado de alta visibilidad típicos de los buques que navegan por esas latitudes.

Las Palmas 07
El Las Palmas en la Antártida (Armada Española)
Las Palmas A-52 08 - 15-02-2023 - ME
El Las Palmas en Cartagena (cortesía de Miguel Egea)

Al margen de las misiones antárticas el Las Palmas ha ejercido de guardapescas, ha participado en misiones humanitarias y rescató, el 16 de noviembre de 2006, al crucero Lyobov Orlova encallado en la isla Decepción. Pero tantas millas recorridas en tan hostiles latitudes le pasaron factura y el 7 de abril de 2011 sus motores comenzaron a dar problemas, antes de que fallaran recalaron en Mar del Plata en donde pasaron un mes hasta que se repararon las averías.

La historia de un sello

El 29 de junio de 1990 la Comisión de Programación de Sellos y Signos de Franqueo aprueba la emisión de un sello para 1991 con la denominación de “Tratado Antártico” para conmemorar el 30ª Aniversario del mismo, y de la futura reunión que iba a celebrarse en Madrid para desarrollar el Protocolo Ambiental del Tratado Antártico el 4 de octubre de 1991.

El sello salió del “Astillero de papel” de Manolo García que, junto a varios coleccionistas filatélicos de tema naval, fundaron el Grupo de Trabajo Naval “Poseidon” (hoy inactivo). La actividad de este especializado grupo era la promoción del coleccionismo de tema naval, o sea la “Marcofilia Naval”.

En palabras del propio Manolo García: “El 27 de marzo de 1990, dicho Grupo, cursó al Ministerio de Hacienda la petición de un sello de Correos que recordase la presencia de España en la Antártida. En dicha petición se hacía reseña de las Expediciones, Bases, Razones históricas, etc. así como que otros países ya habían emitido sellos dedicados al tema polar y naval.

El grupo “Poseidón” se puso en marcha y fue el propio Manolo García quien puso a trabajar a su “Astillero de papel”. Además, para esta tarea lo ayudó su amigo y presidente del grupo, José Pedro Gómez-Agüero, quien le propuso diseñar un sello de tema Polar, por si podía interesar a la Comisión de Programación. Manolo dibujó dos bocetos, uno con el BIO Hespérides como motivo central del sello, y el otro con el BO Las Palmas.

Boceto Sello Tratado Atlantico - Hesperides - MG
Boceto con el Hespérides como protagonista (imagen cortesía de Manolo García)
Boceto Sello Tratado Atlantico - Las Palmas - MG
El otro boceto con el Las Palmas resultó ser el ganador (imagen cortesía de Manolo García)

Este último fue el seleccionado, por haber viajado a las Bases Antárticas como apoyo logístico, y el Hespérides, no, ya que su primera Campaña fue la de 1991-92. El dibujo del Las Palmas, según él mismo explica, lo tenía hecho a plumilla, ya que lo utilizó para ilustrar los sobres de las Campañas de 1988 a 1990 y tan solo tuvo que añadir el color con acuarela, y un texto orientativo.

Sobre-sello Las Palmas
Sobre con el dibujo con el que se inspiró con el sello final (imagen cortesía de Manolo García)

Las características del sello son:

Valor 55 ptas. (Tarifa de Carta Internacional de la época). Fecha de emisión: 27-Dic.1991. Impresión: Huecograbado policolor. Papel: Estucado y engomado fosforescente. Dentado: 12 ,3/4. Formato: 28,8 x 40,9 mm. Pliegos de 50 ejemplares y tirada de 10 millones de sellos.

Sello Tratado Atlantico Las Palmas
Este fue el resultado, el sello del «Tratado Antártico» (imagen cortesía de Manolo García)

En cuanto al “astillero de papel” de Manolo García, de sus gradas han salido dibujos de la mayoría de los buques de la Armada española y algún otro extranjero como este del buque escuela turco Sokullu Mehmet Pasa (A-577) cuando visitó Barcelona en febrero de 2007 ejerciendo de buque de mando de la llamada SNMCMG2 (Standing NATO Mine Countermeasures Group 2) o Segundo Grupo Permanente de Medidas contra Minas.

El futuro del BIO Las Palmas

Hace unos meses que en la prensa especializada corre la noticia de que tanto el BIO Hespérides como el BIO Las Palmas serán sustituidos por nuevos buques. Para el primero su sustituto será un buque de nueva construcción encargado a Navantia; para el segundo, tras su baja, se está valorando utilizar el Intermares (A-42).

Intermares A41 01 - 06-06-2021 - ACV
El Intermares es un candidato para sustituir al Las Palmas.

 

 

Más información:
Página web del buque auxiliar Las Palmas en el portal de la Armada Española
El BIO Las Palmas y el remolcador de altura Mahón en la página web de Puente de Mando de Juan Carlos Díaz Lorenzo

Deja un comentario

Tendencias